No son pocos los que creen que para moverse para la ciudad una moto eléctrica es la mejor opción. La que nos ocupa es una de ellas, en formato scooter, con unas dimensiones contenidas para sortear el tráfico urbano de forma sencilla. Pero es que, sobre todo, tiene un precio rompedor de 2.599 euros, muy similar al de una opción con motor gasolina, y ofrece una autonomía de 68 kilómetros como máximo. Que, sin duda, para moverse por la ciudad, es una autonomía más que suficiente.
El modelo en cuestión es la Yamaha NEO’s, un modelo que cuenta con una historia y trayectoria impecable, pero que en su última generación se ha vuelto totalmente eléctrica. Además tiene un diseño neoretro de lo más atractivo, cuenta con iluminación LED de bajo consumo y dispone de dos plazas. Otro dato destacable, teniendo en cuenta su bajo precio a pesar de ser una moto eléctrica, es que tiene freno de disco delantero, cuenta con dos plazas y ofrece un cofre bajo el asiento para guardar un casco tipo jet. Además, la batería de iones de litio va ubicada también en este cofre y es extraíble, de modo que podemos sacarla y subirla a casa para poder cargarla de forma cómoda.
Así es la barata Yamaha NEOs, una interesante moto eléctrica con 68 km de autonomía por tan solo 2.599 euros gracias a una gran oferta
En realidad, el precio habitual de la Yamaha NEO’s es de 3.599 euros. Pero ahora mismo la marca tiene activa una promoción temporal con un descuento de 1.000 euros aplicado directamente sobre el precio, de modo que se queda en tan solo 2.599 euros. Un precio excelente para una moto eléctrica que tiene su motor montado en el cubo directamente, y con un sistema de transmisión directa. Además hay disponible una configuración Dual Battery para conseguir la máxima autonomía posible.
La Yamaha NEO’s tiene instrumentación LCD de buena legibilidad y luces LED, como decíamos antes, además de sistema sin llave Smart Key, para un mayor confort. A nivel de prestaciones y ficha técnica, el motor eléctrico tiene una potencia nominal de 2,3 kW a 424 r/min y un par máximo de 136 Nm. El tipo de batería es de 50,4 V y 19,2 Ah, y efectivamente se puede comprar con una o dos baterías para lograr una mayor autonomía. De hecho, la diferencia es bastante grande y es mucho más recomendable la versión con dos baterías de iones de litio.
La configuración con una batería puede hacer 38,5 km de autonomía máxima según homologación, y la versión con dos baterías es la que alcanza hasta los 68 km de autonomía máxima. Estas baterías tienen 360 mm de largo, 215 mm de profundidad y 105 m de alto y solo pesan 8 kg cada una de ellas, de modo que no nos va a resultar complicado llevarlas a casa para cargar. La Yamaha NEO’s, por otro lado, declara un consumo de 3,1 kWh/100 km, y cuenta con un cargador convencional de 220 V que podemos enchufar a cualquier toma doméstica de nuestra vivienda.
En cuanto al sistema de carga, solo necesita de cuatro horas para recuperar del 20% al 80% de su capacidad, pero nos van a hacer falta 8 horas para hacer una carga completa desde el 0% hasta el 100% de su capacidad. En definitiva, aunque no tiene unas prestaciones de infarto, ni mucho menos, al precio al que está disponible ahora mismo la Yamaha NEO’s es una auténtica oportunidad de compra para la movilidad urbana. Eso sí, es recomendable la versión con 68 km de autonomía porque, además, con dos baterías siempre nos va a dar más juego y va a ser más difícil que en algún momento nos llevemos una sorpresa desagradable.