Presentado en Ámsterdam, el Volkswagen T-Cross es el último SUV de parte de la marca alemana. Se trata de un todocamino urbano que se basa en el Polo y que se fabricará en España, en Navarra. Un nuevo modelo SUV que está desarrollado sobre la plataforma MQB A0 como el SEAT Arona, el SEAT Ibiza, el Audi A1 o el futuro Skoda Scala. En cuanto a su disponibilidad, se podrá reservar desde noviembre de este año y se empezará a fabricar en diciembre. Se entregarán las primeras unidades en abril de 2019.
El Volkswagen T-Cross tendrá unos precios en torno a 1.500 euros más caro que el Polo, en sus versiones equivalentes. Este nuevo modelo SUV tiene unas dimensiones de 4,11 metros de largo por 1,56 metros de alto. Es decir, que es 5 cm más largo que un Volkswagen Polo y 11 cm más alto, mientras que se queda en 12 cm menos que un T-Roc. Respecto a este último, su diseño es menos dinámico y estilizado, cuenta con formas más cuadradas tanto en el frontal como la zaga.
Así es el Volkswagen T-Cross: un SUV urbano de formas rectas
Siguiendo con el diseño, sus faros son más cuadrados y cuenta con una prominente parrilla delantera que protagoniza su imagen frontal. En la zaga, llaman especialmente la atención los pilotos unidos por un embellecedor de color negro. El diseño del Volkswagen T-Cross es más recto porque, teniendo en cuenta sus dimensiones, era crucial primar la habitabilidad interior.
Precisamente por lo anterior, Volkswagen ha trabajado en una distancia de batalla de 2,56 metros. Se ha ‘exprimido’ en gran medida esta plataforma MQB A0 para lograr la máxima habitabilidad interior, y Volkswagen ha puesto especial cuidado en la modularidad del interior, específicamente en las plazas traseras con una banqueta 60/40 que permite un desplazamiento transversal de 14 cm para dar más espacio a las piernas de los ocupantes en las plazas posteriores.
Con este desplazamiento transversal, el Volkswagen T-Cross pude pasar de 385 litros de capacidad mínima de maletero hasta 455 litros, y llegando a un máximo de 1.281 litros de capacidad de maletero despreciando las plazas traseras. En el puesto de conducción, el asiento es más elevado: conductor y acompañante circularán a 60 centímetros del suelo, mientras que los ocupantes traseros lo harán a 65 centímetros.
Los motores del Volkswagen T-Cross: desde 95 CV
El Volkswagen T-Cross se ha anunciado con tres motores: dos gasolina y un diésel de lanzamiento. Hasta que se amplíe la gama con una opción GNC, y mecánicas más potentes, lo tendremos disponible con el 1.0 TSI 95 CV, 1.0 TSI 115 CV y también el 1.6 TDI 95 CV. Mientras que los dos primeros corresponden al bloque gasolina de tres cilindros con turbo, el diésel es un cuatro cilindros, y todos ellos cumplen la normativa Euro 6 D Temp. Únicamente se va a vender con tracción delantera.
Este modelo, el Volkswagen T-Cross, tendrá los motores anteriores asociados al cambio manual de cinco velocidades para el gasolina de 95 CV y el diésel, mientras que en el 115 CV gasolina lo tendremos con cambio manual de seis velocidades de serie, y la automática DSG de siete relaciones como opción.
Equipamiento en el Volkswagen T-Cross
De serie vendrá equipado con asistente de frenada delantera con sistema de detección de peatones, así como freno autónomo de emergencia en ciudad, y detección de fatiga. Y en su catálogo de equipamiento opcional tendremos cosas como el asistente de luz de carretera inteligente, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de aparcamiento asistido y acceso y arranque sin llave.
Son tres versiones, o tres niveles de equipamiento, los que estarán disponibles para el Volkswagen T-Cross: Edition, Advance y Sport. El primero de estos con aire acondicionado, asiento posterior variable y asiento de conductor con ajuste en altura, además de faros antiniebla con función de giro, Front Assist con detección de peatones, limitador de velocidad y detector de fatiga.
En el acabado Advance además se añade el asistente de aparcamiento delantero y posterior, Climatronic, asiento del acompañante ajustable en altura, volante multifunción de cuero, cajón bajo el asiento del acompañante y llantas de aleación de 16 pulgadas. Y en el más completo de ellos, que es el Volkswagen T-Cross Sport, además de todo lo anterior se añaden faros LED, asientos delanteros deportivos, modos de conducción, iluminación ambiental, asientos retrovisores exteriores ajustables y abatibles por accionamiento eléctrico, instrumentación Digital Cockpit y llantas de aleación de 17 pulgadas.