El BYD Sealion 7 es un nuevo modelo totalmente eléctrico, con carrocería tipo SUV y silueta coupé de tamaño grande. Un competidor directo para modelos como el Tesla Model Y, que en 2023 fue el coche más vendido en todo el mundo. Empezará a venderse en Europa, incluida España, en octubre de 2024. Disponible en dos versiones diferenciadas por su sistema motriz eléctrico y llegando, en el mejor de los casos, a 530 CV de potencia máxima.
La configuración más potente tiene un sistema de tracción total con dos motores eléctricos y, sin embargo, tiene también una configuración con solo un motor eléctrico que ofrece tracción trasera y que se queda en 313 CV de potencia máxima. Además del Tesla Model Y, otras opciones como el Polestar 3, o el Audi Q6 Sportback e-tron serán rivales directos para él.
Diseño exterior
Las medidas del BYD Sealion 7 son las de un SUV grande. Este SUV eléctrico con carrocería coupé tiene una longitud de 4,83 metros y mide además 1,62 metros de alto. Igual que el resto de modelos de la serie Ocean, el Sealion 7 muestra un diseño inspirado en el océano, con una característica forma de ‘X’ en el frontal y líneas suaves. Sus ópticas rasgadas, con un apéndice inferior, mantienen el lenguaje de diseño de otras opciones de la marca como el Seal o el Seal U.
Las ópticas traseras, unidas por una tira LED horizontal iluminada, mantienen también el diseño de gotas de agua creado con diodos LED independientes, como en el BYD Seal. Pero en este modelo es evidente la caída del techo a partir del pilar B, con una carrocería de formas suaves y estilizadas y una interesante aerodinámica. Llaman la atención también su discreto alerón trasero, su pequeño spoiler y un marcado difusor trasero.
Interior
En el habitáculo se mantiene también la apuesta habitual de la marca con materiales de mucha calidad, una gran carga de equipamiento y una tecnología sobresaliente. Tiene un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas tras el volante, de diseño deportivo, y cuenta con una pantalla multimedia giratoria de 15,6 pulgadas de diagonal.
Además de esto anterior puede equiparse con un sistema Head-Up Display con proyección de 50 pulgadas y funciones de realidad aumentada, y dispone de un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes con 50 W de potencia máxima. Y todo ello en dos configuraciones distintas de color y materiales, en combinación con las cuatro pinturas disponibles para la carrocería.
Gama de motores
Como te avanzaba, hay dos versiones que componen la gama mecánica. Una básica con tracción trasera y un motor que desarrolla 313 CV de potencia máxima y otra superior con dos motores eléctricos y tracción total que llega hasta los 530 CV de potencia máxima. En esta segunda con 215 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos según las especificaciones técnicas oficiales reveladas por el fabricante.
Este modelo está desarrollado sobre la e-platform 3.0 EVO; es decir, una nueva iteración mejorada de su ya conocida plataforma. Usa una batería Blade propia de BYD, compuesta por celdas LFP, con una capacidad de almacenamiento energético de 91,3 kWh. Tiene un sistema de refrigeración líquida para la batería y climatización mediante bomba de calor, y llegará en ciclo WLTP hasta los 550 km de autonomía máxima.
La marca china ha dado un importante paso hacia el frente con esta plataforma mejorada, porque este modelo soporta hasta 230 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Los datos oficiales señalan que puede cargarse del 10% al 80% en 25 minutos y, además, del 80% al 100% en 18 minutos. Y es que, como en cualquier coche eléctrico, a partir del 80% se carga más lento.
Otro detalle técnico interesante, en relación con su sistema de propulsión, es que usa motores síncronos de imanes permanentes y uno de ellos es capaz de girar a 23.000 rpm. Si lo comparamos con el Tesla Model S Plaid supera con creces sus capacidades, en tanto que gira a 20.000 rpm como máximo gracias a una camisa de fibra de cabono para el rotor. Por su parte, el Xiaomi SU7, que lleva también un sistema de propulsión innovador, puede girar a 21.000 rpm como máximo.
Precios
Los precios no se han revelado de forma oficial todavía. Se detallará la gama y sus precios para España a medida que se acerque su comercialización en nuestro país. Cuando se publiquen los datos actualizaremos el artículo con la información correspondiente.