La Luz V16 es un dispositivo de preseñalización de peligro que está recogido por el Reglamento General de Circulación. Es un dispositivo que emite destellos de color amarillo para alertar de la presencia de un vehículo que está detenido en la vía en situación de emergencia, por accidente o por avería.
La Luz V16 cumple exactamente las mismas funciones que cumplían los triángulos de emergencia; es decir, que se trata de un dispositivo para la preseñalización de peligro en la vía pública. Es un dispositivo de iluminación que emite destellos de color amarillo y que se coloca encima del vehículo, en el techo del mismo, para avisar al resto de usuarios de la vía pública de que hay un vehículo detenido en zona peligrosa por motivos de emergencia, accidente o avería. Pero no todos los dispositivos de luz V16 son iguales entre ellos.
Qué es la Luz V16, requisitos a cumplir y cuál comprar para mi coche
La Luz V16 tiene que ser un dispositivo homologado para que cumplamos con la Ley al hacer uso del mismo. Pero además hay que tener en cuenta que existen dos tipos. Las más sencillas únicamente funcionan como luz de emergencia, pero hay otras más avanzadas que además de iluminación tienen también un sistema de geolocalización que indica, a través de señal GPS, cuál es la ubicación exacta de nuestro vehículo.
Esta Luz V16 ya se puede utilizar en el coche como alternativa o sustituto de los triángulos de emergencia; sin embargo, no será obligatorio su uso, y no dejarán de estar vigentes los triángulos de emergencia, hasta el día 1 de enero de 2026 según las indicaciones de la Dirección General de Tráfico. Eso quiere decir que podemos seguir usando los triángulos hasta entonces, o bien empezar a utilizar ya, de manera totalmente legal, las nuevas luces V16. Desde el año 2021, hasta el año 2026, tanto los triángulos de emergencia como la luz V16 se pueden utilizar de forma legal, en carretera, indistintamente.
En caso de hacerlo, recomendamos este modelo, que es el que tiene mejores valoraciones en Amazon. Tiene resistencia al agua de la lluvia, y también al polvo, y no solo puede funcionar como luz de emergencia sino también como linterna. O bien esta opción, que tiene también excelentes valoraciones y un precio más económico, a pesar de que también puede funcionar como linterna en las situaciones en las que nos sea necesario.
Es recomendable contar con este tipo de luz en el coche, porque ya sabemos desde cuándo nos será obligatorio utilizarla y también porque son más seguras que los triángulos. Aunque su visibilidad es más limitada en algunas ocasiones, la gran ventaja de la Luz V16 frente a los triángulos de emergencia es que este nuevo dispositivo se puede poner encima del coche sin tener que salir del vehículo. Por eso, la seguridad para el conductor es mucho mayor con este dispositivo de iluminación.