El bar es una unidad métrica de presión, la cual equivale a 100.000 Pa (Pascal) y que se utiliza con mucha frecuencia, a pesar de que no forme parte del Sistema Internacional de Unidades. Además de lo anterior, también equivale aproximadamente a una atmósfera (1 atm).
La palabra bar tiene su origen en el griego, proviene de ‘baros’ y su significado es peso. Aunque durante muchos años se utilizó la sigla b para la representación del bar, su símbolo oficial se cambió por ‘bar’ porque daba lugar a confusión. Utilizando aquella sigla se confundía con el barn, que es una unidad de medida de área. Y a pesar de este cambio, que como avanzábamos se llevó a cabo para evitar las confusiones, hoy en día se siguen encontrando medidas de presión expresadas en mb, de ‘milibar’, en lugar de expresarse como mbar, que es la expresión correcta de milibar.
El uso del ‘Bar’ en automoción: presión del turbo y presión de los neumáticos
Aunque el bar se utiliza principalmente en meteorología, porque la presión atmosférica se suele medir en milibares –equivalente a hPa-, también se utiliza esta unidad de medida de la presión en oceanografía y, por supuesto, en el sector del automóvil. ¿Por qué? Porque en los automóviles el bar se utiliza como unidad de medida de presión de trabajo de los turbocompresores, así como también como la unidad de medida de la presión de los neumáticos. Por eso, los conductores están familiarizados con el uso de la unidad de medida de presión de los bares.
Los fabricantes de automóviles, en el libro de mantenimiento de los vehículos, suelen expresar la medida de la presión recomendada para los neumáticos en bares, aunque también se puede expresar en PSI o Pa. Por eso, en el ámbito de la automoción es importante conocer las diferentes equivalencias de los bares. Es decir, que para los conductores es relevante saber cuál es la equivalencia entre bares y pascales, así como entre bares y PSI. Las vemos en el siguiente apartado:
Equivalencias del bar
- 1 bar = 100.000 Pa = 100 KPa = 100 KN/m2
- 1 bar = 14,5 PSI
- 1 bar = 750,062 mmHg = 750,062 Torr
- 1 bar = 0,9869 atm
En tanto que es importante llevar la presión correcta en los neumáticos, también es importante que los conductores sepan interpretar la unidad de medida de presión. Por eso, si la medida de presión de los neumáticos viene dada en bares, en PSI o en Pa, podemos utilizar las equivalencias que describíamos anteriormente para convertir la unidad y así inflar los neumáticos de la manera adecuada. En caso contrario, evidentemente, el comportamiento del vehículo podría ser anómalo o podríamos sufrir desgastes irregulares en las ruedas, así como sufrir un reventón.