Mantener la pintura de tu coche en buen estado no solo es una cuestión de estética, sino también de preservación del vehículo. Si no limpias tu coche con una cierta regularidad, la pintura puede deteriorarse debido a la acumulación de contaminantes. Sí, dejar el coche sucio puede causar daños permanentes y disminuir el valor del vehículo cuando queramos deshacernos de él vendiéndolo. Mantener la superficie libre de suciedad y residuos es importante para prolongar la vida útil de la pintura y mantener tu coche en óptimas condiciones.
La superficie de un coche está expuesta a una gran cantidad de elementos dañinos a diario, aunque pueda parecer que es sólo suciedad y es algo meramente estético. El polvo, la tierra, la sal, los insectos, la resina de los árboles, y especialmente los excrementos de aves, son algunos de los principales contaminantes que pueden acumularse encima de la pintura del coche. Estos elementos pueden ser abrasivos o contener sustancias químicas que, si no se eliminan a tiempo, pueden penetrar la capa protectora de la pintura y causar daños irreversibles.
La suciedad del coche puede dañar la pintura para siempre
Por ejemplo, los excrementos de aves –la caca de pájaro, hablando en plata- son particularmente corrosivos debido a su alto contenido ácido. Si se dejan en la superficie del coche por un tiempo prolongado, pueden causar manchas que son difíciles de eliminar y, en algunos casos, pueden incluso provocar que la pintura se agriete o se descascare. De manera similar, la resina de los árboles puede endurecerse y adherirse a la pintura, siendo muy difícil de eliminar sin que se produzcan arañazos en la pintura.
La mejor forma de prevenir estos daños es limpiar el coche de forma regular. Cuando se lava adecuadamente, no solo se elimina la suciedad, sino que al mismo tiempo estamos retirando los contaminantes que pueden efectivamente ser perjudiciales para la pintura. Por otro lado, una limpieza regular ayuda a que la capa protectora de la pintura se mantenga en condiciones óptimas. Y esto es importante, porque esa capa es la que actúa como una barrera adicional de protección contra los elementos externos.
Eso sí, hay que tomar ciertas precauciones al hacer la limpieza, porque limpiar el coche con Fairy, por ejemplo, no es lo más recomendable. Y si te preguntas por cada cuánto tiempo lavar el coche, la respuesta coreccta es que se recomienda limpiar el coche cada dos semanas por norma general. Ahora bien, es algo que evidentemente va a depender de dónde lo usemos y de qué forma. Si vivimos en una zona con mucha contaminación, o cerca del mar, por ejemplo, donde la sal es un problema, entonces quizá deberíamos hacerlo con más frecuencia. Y si suele estar aparcado debajo de árboles, por ejemplo, entonces también deberíamos lavarlo con más regularidad.
Por cierto, que mantener el coche limpio no solo es importante para la estética, y para el mantenimiento de la pintura, sino que además es una cuestión que afecta a la seguridad en la conducción. Es importante mantenerlo limpio tanto por fuera como por dentro. Y en el interior, prestar especial atención a los cristales. Existe un truco para evitar que se empañen los cristales que nos va a ayudar a conducir de una forma más segura manteniendo siempre la visibilidad que necesitamos.