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Cuidado con los motores pequeños, el problema del downsizing

Los motores pequeños están de moda. No hace falta sino darse un pequeño paseo por testcoches.es y mirar las motorizaciones que llevan los últimos lanzamientos. Cada vez los motores son de menor cilindrada. El llamado downsizing está a la orden del día, acompañado de un reflote de las mecánicas turbo. A día de hoy prácticamente todos los fabricantes incorporan el turbo en motores muy pequeños, incluso tricilíndricos. Hasta el año pasado, hablando desde la experiencia de quien buscaba coche nuevo, sólo Mazda seguía apostando por los atmosféricos grandes como caballo de batalla. Pero ¿son estos motores mejores?

La fiabilidad de los motores pequeños, producto del ‘downsizing’, es inferior a la de bloques de mayor cubicaje.

El Grupo MAHLE, que se encuentra entre los 20 principales proveedores de motores a nivel mundial y líder en el desarrollo de los mismos, quiere respondernos. Ya la lógica nos dicta que algo más pequeño debe romperse antes. No es lo mismo un motor de 2 litros con 120 CV que meter esa potencia en un 1.2 o incluso en 1.000 centímetros cúbicos. Las mecánicas son cada vez más complejas, y sus problemas también.

Motores pequeños, grandes problemas

Los motores pequeños deben salvar sus problemas entregando altos niveles de par motor a bajas revoluciones, según MAHLE. Esta entrega de par tan elevada tan pronto en la curva de potencia perjudica a la durabilidad de los motores y aumentan las cifras de emisiones contaminantes. Además, los motores pequeños presentan una mayor frecuencia de LSPI: combustión anormal llamada pre-encendido de baja velocidad. Sin entrar en detalles, se produce una presión muy elevada en la cámara de combustión, que acaba dañando toda la mecánica de los motores.

El Grupo MHALE se encuentra investigando actualmente precisamente estos problemas para poner solución a los mismos, utilizando mejores componentes y sistemas que soporten estos fenómenos que limitan la vida de las mecánicas. Es innegable que motores más pequeños van unidos a pagar menos impuestos de circulación, pero ¿sale más rentable? ¿y si el motor te deja tirado en medio de la carretera? El debate está servido.

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