Un coche híbrido, por definición, es el que tiene al menos dos sistemas de impulsión. Y los más frecuentes son los híbridos eléctricos, que combinan un motor térmico con un motor eléctrico. Ahora bien, la clave está en saber cómo funcionan, o más bien, cómo funciona este sistema híbrido.
¿Cómo funciona un coche híbrido?
En un coche híbrido tenemos un motor gasolina, por norma general, aunque este puede ser diésel. Y tenemos un motor eléctrico. Cada uno de ellos, como en cualquier vehículo, con sus características y prestaciones. Y mientras que el motor gasolina o diésel se ‘nutre’ del depósito de combustible habitual, el motor eléctrico lo hace de una batería eléctrica que, casi siempre, es de iones de litio.
El punto clave está en los tres modos con que cuentan por norma general: puede que las ruedas sean movidas por el motor térmico, por el eléctrico, o por ambos al mismo tiempo. Y son siempre automáticos, aunque pueden usar transmisiones de doble embrague, de convertidor de par o tipo CVT. La gestión de energía, la forma en que se comportan estos motores, es controlada por un ‘ordenador central’ que decide cuándo entra en funcionamiento cada motor y de qué manera. No obstante, en algunos existen modos de conducción que permite usar ambos de forma simultánea –suele ser el modo ‘Sport’- o que obligan a usar el motor eléctrico –en el modo ‘EV’-. Y algunos cuentan también con un modo para preservar energía usando únicamente el motor gasolina.
Por qué los híbridos reducen consumos y emisiones
Cuando entra en funcionamiento el motor eléctrico, se ‘alivia’ la carga para el térmico y por tanto se reducen el consumo y las emisiones. Pero además, es importante el consumo medio. De manera puntual entra en funcionamiento solo el motor eléctrico, por algunos kilómetros, y en ese tiempo el consumo es cero, en cuanto al combustible; así es como se consigue reducir la media de consumo de combustible.
Muchos tipos de híbridos y muy distintos entre ellos
Es importante diferenciar entre HEV, que es un híbrido eléctrico y es el que cumple lo que describíamos antes. Pero hay también modelos PHEV, que son híbridos eléctricos enchufables que pueden cargar su batería con una toma externa; los híbridos eléctricos, sin embargo, recargan su batería gracias a la frenada regenerativa y gracias, también, al motor térmico.
Y luego hay otros que son los mild-hybrid. Estos tienen sistemas eléctricos de 48V para asistir al motor térmico, pero no pueden moverse en modo eléctrico puro. Se reducen el consumo y las emisiones, sí, pero no son coches híbridos puros. Y el efecto del sistema eléctrico es mucho más moderado que en coches híbridos puros.