El mercado de los coches eléctricos está evolucionando rápidamente, y a día de hoy ya existen multitud de coches eléctricos baratos que se pueden adquirir. El más barato de todos ellos es el Citroën AMI, aunque es verdad que se trata de un cuadriciclo ligero limitado al uso urbano. Este modelo arranca en tan solo 7.990 euros; y el primer turismo eléctrico, por precio, sería el Dacia Spring con un precio de partida de 11.590 euros.
En este artículo he recogido cuáles son los coches eléctricos más baratos, con multitud de opciones desde 11.590 euros, y quedándose todos ellos por debajo de los 25.000 euros, para que conozcas mejor cuál es la situación del mercado y sepas entre qué opciones puedes elegir.
1. Citroën AMI – 7.990 euros
El Citroën AMI es realmente un cuadriciclo ligero de tan solo 2,41 metros de largo que no puede salir a autopista, pero es muy válido para el uso urbano puro. Un modelo que tan solo tiene 8 CV de potencia máxima, y que cuenta con 75 km de autonomía eléctrica gracias a una batería de 6 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Otra importante limitación de este modelo es que es biplaza. Es muy sencillo, pero muy funcional.
2. Dacia Spring – 11.590 euros
Aunque tremendamente sencillo, el Dacia Spring 2024 se puede considerar el coche eléctrico más barato. Esto ya sí que es un turismo y tiene homologación para poder circular por autopista sin problemas y, sobre todo, de forma plenamente legal. Solo mide 3,73 metros de largo y tiene un maletero de 270 litros. Cuenta con 4 plazas homologadas y usa un motor de 45 CV ó 65 CV según la versión escogida, con una batería de 27 kWh de capacidad de almacenamiento energético en todos los casos y una autonomía de 230 km aproximadamente.
3. Citroën ë-C3 – 15.800 euros
Habrá quien piense otra cosa, pero para mí el Citroën ë-C3 es el mejor coche eléctrico barato. Mide 4,01 metros de largo y ya cuenta con 5 plazas. Además tiene 310 litros de capacidad de maletero y usa un motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima que, alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad, homologa una autonomía de 320 kilómetros. Uno de sus puntos fuertes es que se puede cargar en corriente continua a 100 kW de potencia máxima. Así que, aunque barato y simple, ya es un coche eléctrico apto para poder hacer viajes.
4. Dongfeng Box – 16.100 euros
El Dongfeng Box tiene medidas de subcompacto, con una carrocería de 4,03 metros de largo. Cuenta con un maletero de 326 litros de capacidad, y su sistema eléctrico está compuesto por un motor de 95 CV de potencia en cualquiera de sus versiones. Eso sí, puede tener una batería de 31 kWh de capacidad en la versión de acceso o de 42 kWh en el acabado superior. Esto se traduce en una autonomía de 240 km para la versión básica, y de 340 km para la versión con batería de mayor capacidad.
5. MG 4 – 17.480 euros
Junto al Citroën ë-C3, el MG 4 es otro de los mejores coches eléctricos baratos, por su inmejorable relación entre calidad y precio. Es apenas un poco más caro y, sin embargo, es ya un modelo de 4,28 metros de largo y un habitáculo bastante más amplio, además de que cuenta con 363 litros de capacidad de maletero. No solo supera al francés en esto, sino también en que usa un motor eléctrico de 170 CV, una batería de 51 kWh de capacidad y alcanza una autonomía de 350 km.
6. Opel Frontera – 17.500 euros
El Opel Frontera eléctrico comparte tecnología con el Citroën C3 Aircross, aunque estéticamente están perfectamente diferenciados y su interior es también distinto. El modelo tiene una carrocería de 4,38 metros de largo y cuenta con 460 litros de capacidad de maletero. A nivel de sistema motriz combina un motor eléctrico de 113 CV con una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con este conjunto alcanza hasta los 305 km de autonomía homologada en ciclo WLTP.
7. DR 1.0 – 17.725 euros
Aunque sea más barato que los anteriores, el DR 1.0 no es mejor. Vuelve a un concepto parecido al del Dacia Spring con una carrocería de tan solo 3,2 metros de largo, y cuenta con un pequeño maletero de 110 litros de capacidad. Su motor eléctrico es de tan solo 61 CV de potencia máxima, y haciendo uso de una batería de 31 kWh de capacidad puede ofrecer una autonomía de hasta 210 km según homologación.
8. Yudo 3 – 17.998 euros
El Yudo 3 es un ‘gran desconocido’ y, sin embargo, es uno de los coches eléctricos baratos más recomendables. También muy pequeño, con una carrocería de tan solo 4,03 metros de largo, pero usa un motor eléctrico de 95 CV de potencia y cuenta con una batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Es un coche muy sencillo también, especialmente pequeño y enfocado a ser práctico, pero con un diseño algo más cuidado que sus rivales directos, buen equipamiento de serie y una destacada autonomía de 325 km.
9. FIAT 500e – 18.350 euros
El FIAT 500e es un coche eléctrico barato, sí, pero no se lo recomendaría a nadie. Ya has visto cuáles son más baratos y qué ofrecen, y el utilitario eléctrico italiano tiene un diseño muy ‘chic’ y un interior muy bien cuidado, pero no deja de ser un modelo de sólo 95 CV de potencia y, sobre todo, con una batería de 24 kWh de capacidad. Esta es su mayor pega, porque con ello sólo hace 190 km de autonomía homologada, y es un coche de 3,63 metros de longitud con un maletero de 185 litros de capacidad. Por relación entre precio y prestaciones, es indudablemente de lo peor que hay.
10. MG ZS EV – 20.480 euros
Sin haber subido demasiado de precio, aquí ya hemos dado un salto en categoría importante. El MG ZS EV ya mide 4,31 metros de largo y tiene un maletero de 448 litros de capacidad. Es un SUV y además tiene un motor eléctrico de 177 CV que, junto a su batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético puede alcanzar los 320 km de autonomía máxima. Algo limitado para viajar, pero entre otras cosas puede presumir de contar con mucho más equipamiento de serie que cualquiera de los modelos con los que se puede comparar por su precio.
11. BYD Dolphin – 21.780 euros
Siempre se compara con el MG 4. El BYD Dolphin es un modelo compacto con 4,29 metros de longitud de carrocería y un correcto maletero de 345 litros de capacidad. Es más caro que el MG 4, sí, pero porque no tiene una versión equivalente a su configuración de acceso. El BYD Dolphin tiene una batería de 60 kWh con la que alcanza hasta los 427 km de autonomía y además usa un motor eléctrico de 204 CV de potencia. Es otro modelo que, como su rival directo, destaca especialmente por contar con mucho equipamiento incluido de serie. Y además cuenta con bomba de calor de serie.
12. Opel Corsa Electric – 22.900 euros
Con una carrocería de 4,06 metros de longitud, el Opel Corsa Electric supone volver a dar un paso hacia atrás, hacia los subcompactos como el Citroën ë-C3. Tiene un maletero de 267 litros de capacidad, así que no es especialmente grande. Ofrece un motor eléctrico de 136 CV de potencia máxima y cuenta con una batería de 50 kWh de capacidad, un conjunto con el que puede alcanzar los 361 kilómetros de autonomía según sus datos de homologación.
13. MG 5 EV – 23.280 euros
El MG 5 EV no tiene nada que ver con todos los demás coches eléctricos baratos de los que te he hablado. Es un compacto familiar con una carrocería de 4,54 metros de largo, así que bastante más grande que cualquier otro, y que destaca también por su maletero de 479 litros de capacidad. De hecho, salvando las distancias, puede ser una buena alternativa al Toyota Corolla Touring Sports. Usa un motor eléctrico de 177 CV de potencia máxima y, junto a una batería de 50 kWh de capacidad, puede alcanzar los 320 km de autonomía máxima.