El Dacia Duster 2024 será ya la tercera generación del modelo y tiene un enorme reto por delante. Tiene que revitalizar las ventas del modelo y, sobre todo, enfocándose a dar una respuesta sólida al MG ZS, que dentro de la categoría es el más exitoso. No solo se enfrentará a él, sino también a opciones como el SEAT Arona, el Hyundai KONA y el Citroën C3 Aircross, entre otros ‘pesos pesados’ como el Peugeot 2008. Pues bien, ya sabemos que vendrá de la mando de muchos y muy grandes cambios, no solo a nivel de diseño sino, sobre todo, a nivel de mecánica.
Por supuesto, lo primero que vamos a notar en el nuevo Dacia Duster 2024 es que, como avanzábamos, traerá consigo un enorme cambio de diseño. Con este modelo, la marca rumana va a estrenar un nuevo lenguaje de diseño que parte sobre la base del Bigster Concept mostrado en 2021. Se caracteriza por un aspecto mucho más musculoso y moderno, pero es que además sus medidas serán más grandes que las actuales. Y estos mismos rasgos son los que también veremos en el Dacia Bigster 2025 que, como su propio nombre desvela, llegará apenas un año más tarde para colarse un segmento por encima. Lo curioso es que, aunque tendrá un aspecto más rudo y musculoso, también va a lucir un aire coupé en la zaga, tratando de captar el cliente al que le gusta esta nueva tendencia del mercado en la que el Renault Arkana es uno de los claros protagonistas.
Estos son los grandes cambios que llegarán con el Dacia Duster 2024 para tratar de poner freno al imparable avance del MG ZS
Aunque el cambio de diseño va a ser uno de los puntos clave del nuevo Dacia Duster 2024 y, desde luego, veremos aquí una gran mejora, en realidad las novedades clave de esta tercera generación no se ven. Y es que ya sabemos que se basará en la plataforma CMF-B de Renault sobre la que ya están construidos modelos como el Renault Clio, como el Renault Captur y también el Renault Arkana. Esto debería suponer una gran mejora en comportamiento dinámico, pero sobre todo implicará la llegada, por fin, de motores mucho más modernos. Con esto el Dacia Duster dejará de tener motores diésel y se sustentará en una gama con etiqueta ECO.
Todavía faltan por conocer datos oficiales, pero se espera que lo más básico de la gama ya tenga etiqueta ECO de la DGT a través de un motor 1.2 Mild Hybrid, además de con el ya conocido 1.0 ECO-G 100 CV. Que también tiene etiqueta ECO, aunque la consigue gracias a una configuración bifuel que, además de con gasolina, es compatible también con GLP. Esta podría ser la versión mecánica más barata de la gama y, como ya sabemos, lo malo que tiene es que no es demasiado eficiente, así que sus consumos medios homologados son bastante más altos que los de un motor con tecnología mild hybrid.
Esta gama de motores ECO también supondrá la llegada de una versión totalmente nueva, nunca vista antes en la gama del Dacia Duster, que es un motor híbrido no enchufable. Aquí el que abrió la veda es el Dacia Jogger Hybrid, y el Dacia Duster 2024 seguirá exactamente el mismo camino. Sin embargo, el Jogger tiene un 1.6 Hybrid y para el nuevo Dacia Duster se espera que tenga un 1.8 Hybrid con la misma potencia o incluso algo por encima de sus 140 CV. Esta va a ser la versión más cara de la gama, pero también la más interesante por su motor, y vendrá asociada a un equipamiento más completo.
Poco a poco, el Dacia Duster ha ido mejorando en calidades y equipamiento de una forma muy destacada. Y según la información que hay disponible hasta la fecha, con el Dacia Duster 2024 la marca rumana irá un paso más allá. Evidentemente, la llegada del MG ZS le ha puesto las cosas más difíciles a Dacia, sobre todo porque su producto es mucho más completo. Así que, al tiempo que ajusten el precio de sus versiones más económicas en la gama del nuevo Duster, se espera que también ofrezcan un paquete de equipamiento más amplio.