Hemos estado todo el año 2023 oyendo hablar de una guerra de precios en el mercado de los coches eléctricos y, efectivamente, esta guerra sigue activa tanto en China como en Europa y los Estados Unidos. Pero los precios de los vehículos eléctricos dependen de forma directa y –casi proporcional- de los precios de las baterías que usan. Y en este sentido, CATL tiene grandes novedades porque este año empezarán a vender a las marcas de coches su batería con un coste de 5 céntimos por Wh de capacidad de almacenamiento energético. Una ‘jugada maestra’ a la que, por supuesto, BYD también va a responder como es debido.
No hay que olvidar que CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, y que por detrás de ella está BYD en segunda posición. La primera de estas dos compañías asiáticas, como revela 36kr en un informe, está ultimando una fortísima bajada de precios para estas baterías. CATL ofrecerá a sus clientes unas celdas LFP con especificación VDA de 173 Ah con capacidad para carga rápida 2,2C durante este año. Hablamos de una celda de 148 mm x 26,5 mm y 91 mm que se carga por completo en menos de media hora. Y están enfocadas a vehículos eléctricos de entre 12.000 y 30.000 euros, aproximadamente. Lo importante aquí es que estas baterías van a mantenerse en menos de 5 céntimos por cada Wh de capacidad de almacenamiento energético.
Solo CATL es capaz de vender baterías para coches eléctricos tan baratas y que se cargan por completo en menos de media hora
CNEVpost destaca que, como revela 36kr en su informe, ‘solo CATL puede fabricar baterías 2C tan baratas’ en estos momentos. Por su parte, BYD, a través de su filial FinDreams dedicada a las baterías para coches eléctricos, ha emitido un aviso interno para tratar de seguir reduciendo sus costes de producción. A lo largo de este año, BYD va a seguir reduciendo sus costes con el foco puesto en que, efectivamente, sus baterías sean más baratas y los fabricantes sigan contando con ellos para equipar sus coches eléctricos con la ya conocida batería Blade con celdas LFP. Pero lo cierto es que CATL va a introducir un gran cambio en el que parece que van por delante.
En estos momentos las celdas LFP con especificación VDA de la sque estamos hablando se están vendiendo por debajo de 6 céntimos y medio por cada Wh de capacidad de almacenamiento energético, según revelan los datos de este informe. Y este tamaño de celdas es el estándar establecido por Alemania para unificar las especificaciones de las baterías y mejorar la flexibilidad entre modelos compatibles. Para que nos hagamos una idea más clara de la evolución de precios, hace un año costaban 12 céntimos por Wh y en el mes de agosto del año pasado se logró una fuerte bajada a poco más de 7 céntimos por Wh.
Aunque estamos hablando de céntimos de euro, la divisa en la que se trabaja es en yuanes. Y cada bajada de 0,1 RMB/Wh se traduce en que un coche eléctrico típico con batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético puede ser en torno a 775 euros más barato, como revela el informe. En este caso hablamos de que hace un año salían por 0,9 RMB/Wh, y ahora se sabe que este año se venderán a menos de 0,4 RMB/Wh, de modo que supone un potencial ahorro de cerca de 4.000 euros para el mismo coche eléctrico con idéntica capacidad de batería. Y esto, en poco más de un año.
La tendencia que se prevé para este año es de 0,3 RMB/Wh, que son menos de 4 céntimos por Wh, y es porque hemos pasado de tener una oferta escasa a un exceso de oferta en cuestión de un año. Evidentemente, este es uno de los factores clave que están permitiendo las fuertes bajadas de precios en los coches eléctricos que estamos viendo a lo largo de los últimos meses. Pero, por supuesto, también la optimización de los procesos de producción con tecnologías como Giga Casting.