Aquí en España, el MG 4 tiene un precio en estos momentos de 19.480 euros, mucho más atractivo que los más de 34.000 euros que cuesta el Volkswagen ID.3, que lamentablemente no ofrece nada más como para justificar esa enorme diferencia de precio. Volkswagen parece que al fin se ha dado cuenta de la amenaza que suponen las marcas chinas para ellos, y han reaccionado bajando el Volkswagen ID.3 a menos de 16.000 euros. Pero eso sí, al menos por el momento no ha sido en Europa donde han aplicado este fuerte cambio de precio, sino que se han limitado al mercado chino.
La marca alemana ha reaccionado en el mercado asiático porque han visto cómo el crecimiento de BYD es imparable, pero es que además hay otros fabricantes de coches eléctricos que les están quitando cuota de mercado. Es el caso de marcas como NIO o Tesla, que están creciendo a un ritmo francamente bueno. Y mientras tanto, aquí en España es MG la que está empezando a ser un gran problema no solo para Volkswagen, sino también para el resto de fabricantes tradicionales del sector del automóvil. Pero es que, efectivamente, Volkswagen tiene precios desorbitadamente elevados en relación a estas ‘nuevas marcas’ que, además, están especializadas en coches eléctricos.
El Volkswagen ID.3, disponible por menos de 16.000 euros para hacer frente a BYD, MG, NIO, Tesla y otras marcas de coches eléctricos
Mientras que en España el coche eléctrico más barato que tenemos disponible es el Dacia Spring, desde unos 13.000 euros aproximadamente con las ayudas aplicables, en China los coches eléctricos baratos están disponibles de parte de casi todas las marcas. El BYD Seagull es un buen ejemplo, por apenas 10.000 euros y unas prestaciones mucho mejores que las de nuestro Dacia Spring. Aquí, como decíamos, el Volkswagen ID.3 supera los 34.000 euros, y esto es aplicando ya el importe máximo del Plan MOVES III.
Por eso es normal que en España el MG 4 esté vendiéndose mucho más que la opción compacta eléctrica de Volkswagen. A pesar de ello, en China acaban de anunciar el Volkswagen ID.3 por menos de 16.000 euros y, sin embargo, en Europa no parece que vayan a responder al imparable crecimiento del MG 4 por 19.480 euros. Que, como comentábamos antes, no solo está a su altura en cuanto a prestaciones, sino que además ofrece un equipamiento más completo de serie incluso en la versión de acceso a la gama.
El Volkswagen ID.3 por menos de 16.000 euros, eso sí, solo se va a poder comprar en China durante un tiempo limitado, que la marca alemana ha establecido hasta el 31 de julio de este año. Una medida que busca estimular la demanda de su compacto eléctrico y concentrar un gran número de ventas en un período de tiempo corto. Ahora bien, ya veremos si después de esta agresiva campaña comercial no mantienen un precio parecido en adelante. Y sin duda, bien podría servirle a la marca para darse cuenta de que su precio en Europa no tiene ningún tipo de sentido.
Mientras Volkswagen se está concentrando en impulsar su negocio en China, que tiene bastante sentido porque no deja de ser el mercado mundial más grande de vehículos, en realidad en Europa están empezando a tener serios problemas por la llegada de estas nuevas marcas chinas. De momento ha sido MG la que ya ha conseguido hacerles daño en el Viejo Continente, pero si no reaccionan BYD va a seguir creciendo en nuestro país y el resto de Europa, y dentro de poco estarán llegando otras varias nuevas marcas chinas especializadas en coches eléctricos. No estaría mal que con esta promoción del Volkswagen ID.3 se den cuenta de que deberían bajar precios en Europa urgentemente.