Durante el año pasado el Tesla Model Y fue el coche más vendido en el mundo, y en Europa están empezando al fin a salirle rivales de todo tipo. El último en llegar había sido el BYD Seal U, pero hay un nuevo contendiente dentro de la categoría y se llama Seres 5. Si no te suena, quizá conozcas DFSK, que es la marca de la que se ha independizado Seres hace muy poco. El caso es que este también viene de China, con una oferta de lanzamiento rompedora, apostando por un descuento muy agresivo, y con la particularidad de que tiene más del doble de potencia que el Tesla Model Y en su configuración de acceso. Bueno, y también con una muy buena autonomía.
En otros mercados se vende como Seres SF5, pero a España llega como Seres 5, y está haciendo ahora mismo su arranque comercial. Estamos hablando de un SUV con una mecánica cien por cien eléctrica con una carrocería de 4,7 metros de largo y que mide además 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con 2,87 metros de distancia entre ejes. El Tesla Model Y, recordemos, llega a los 4,77 metros de largo y el BYD Seal U es todavía más grande con sus 4,79 metros de longitud. Pero vamos, que hay otras opciones en el segmento, como son el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV, entre algunos otros.
Las claves del Seres 5, un nuevo SUV eléctrico rival del Tesla Model Y con 585 CV y muy buena autonomía eléctrica
El precio del Seres 5 en España es de 46.850 euros, siempre y cuando se pueda disfrutar del descuento de financiación a través de la marca. Incluso con esta tarifa, ya con un agresivo descuento de marca, y de financiación, se mantiene bastante más caro que el Tesla Model Y, además de más caro también que el BYD Seal U. Eso sí, es verdad que este modelo cuenta con un equipamiento tecnológico sobresaliente, además de que puede llegar hasta unos destacables 585 CV de potencia máxima y, como te iba avanzando, con una autonomía homologada francamente buena.
La gama del Seres 5 está estructurada en dos versiones distintas, aunque ambas comparten la misma batería de 80 kWh de capacidad de almacenamiento energético y con celdas LFP. La primera versión, y la más barata de su catálogo, tiene un motor eléctrico y tracción trasera y alcanza los 299 CV de potencia máxima con 420 Nm de par motor. En este caso, con una autonomía de 500 km bajo el ciclo WLTP, siendo capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y con una aceleración de 0 a 100 km/h que se completa en 6,8 segundos según su ficha técnica.
La versión más alta de la gama, sin embargo, llega a los 585 CV y con 940 Nm de par motor máximo, más que duplicando la apuesta del Tesla Model Y para su configuración de acceso. Ahora bien, más potencia se traduce en algo más de consumo, y en esta configuración la autonomía desciende hasta los 483 km según el ciclo WLTP. En esta versión, por otro lado, el Seres 5 cuenta con dos motores y tracción total, que también ayudan a hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos. Y en este caso la velocidad máxima es de 200 km/h.
Si lo comparamos con el Tesla Model Y, la versión de acceso tiene 256 CV y 455 km de autonomía; la siguiente configuración 372 CV y 533 km WLTP, y la más alta de gama alcanza los 437 CV con una autonomía máxima de 514 km. Ahora bien, donde el Seres 5 saca la cabeza, como te comentaba anteriormente, es en un excelente equipamiento incluido de serie y, sobre todo, en lo relativo a tecnología: lleva una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas, cuenta con faros LED y además incorpora cámara de visión periférica de 360 grados y techo solar panorámico, entre otras muchas cosas. Y con una garantía de 8 años por parte del fabricante, por cierto.