Repsol acaba de marcar un antes y un después en la historia de los combustibles. Se está hablando de este carburante como la nueva gasolina sin petróleo, que es neutra en CO2 y que además se puede usar en cualquier coche. Y se trata, en realidad, de un biocombustible avanzado creado a partir de residuos de aceite y de hidrógeno verde. Los residuos se almacenan en depósitos y se combinan con hidrógeno verde producido en una planta cercana, pero en ningún caso se usa petróleo.
Esto no es lo mismo que un combustible sintético, y de momento han decidido llamarlo gasolina renovable. Es un combustible neutro en CO2 porque, como ha explicado la propia compañía, se captura el CO2 que emite haciendo que el balance de dióxido de carbono sea cero. Eso sí, se mantienen las emisiones de NOx propias de un motor gasolina, que ya sabemos de sobra que son menores a las de un motor diésel. Sabiendo esto, que nadie te engañe con la posibilidad de que se plantee el uso de este carburante como alternativa a los coches eléctricos, porque aunque en menor medida esto sigue manteniendo a los motores gasolina como mecánicas contaminantes, aunque en menor medida y neutralizando la emisión de CO2.
Llega la gasolina sin petróleo de Repsol, neutra en carbono y compatible con cualquier vehículo gasolina ya disponible
Ahora mismo, la gasolina sin petróleo de Repsol ya se está vendiendo en tres estaciones de servicio de Madrid a modo de proyecto piloto. Se puede comprar en las estaciones del Hipódromo, Herrara Oria y Arturo Soria, y tiene un precio de 1,815 euros el litro. Así que, a diferencia de los combustibles sintéticos, en realidad, no es cara, porque tiene prácticamente el mismo precio que la gasolina 98. Entiéndeme, es cara porque cualquier combustible está día de hoy por las nubes, pero me refiero a que la diferencia es mínima en relación al precio de los carburantes convencionales.
Y a diferencia de los efuels, esta gasolina sin petróleo se puede usar en cualquier coche gasolina, sin que se tenga que llevar a cabo ningún tipo de cambio en las infraestructuras de distribución y sin tener que modificar los motores. Así que, aunque tu coche gasolina tuviera 30 años, la gasolina sin petróleo de Repsol se usa igual que la gasolina de siempre. Exactamente igual que ocurría con el diésel renovable, que Repsol empezó a comercializar algo antes, y que a día de hoy ya está disponible en 46 gasolineras repartidas por toda España. Con el diésel renovable también arrancaron su proyecto piloto en solo tes estaciones, en mayo de 2023, repartidas entre Madrid, Lisboa y Barcelona.
En el caso del diésel renovable, el precio es de 1,679 euros por litro, que es exactamente lo mismo que cuesta el Diésel e+10. La compañía se ha comprometido con el objetivo de ser cero emisiones para el año 2050 y, al mismo tiempo que están desplegando cargadores para coches eléctricos en la mayor parte de sus estaciones de servicio, también están avanzando hacia combustibles renovables que no se basan en petróleo. La disponibilidad de esta nueva gasolina renovable se irá ampliando progresivamente a otras estaciones de servicio de Repsol, igual que ha ocurrido con el diésel renovable.
La primera planta de producción de biocombustibles a partir de residuos estará ubicada en Cartagena, Murcia, y con una capacidad de 250.000 toneladas de producción anual, prevén que evitará la emisión de 900.000 toneladas de Co2 anuales. También abrirán en Puertollano, en 2025, una planta de producción de biocombustibles hechos solo a partir de residuos. Y durante el mismo año, de la mano de Petronor y Aramco, se abrirá en Bilbao una planta de producción de combustibles sintéticos producidos con hidrógeno verde y CO2.