Si revisamos las últimas cifras de ventas de coches nuevos en España nos encontraremos con que el Toyota Yaris Cross ha conseguido mejorar su situación de forma muy destacable, y ahora es el cuarto coche más vendido. Con 1.819 unidades matriculadas en octubre de 2023, se ha quedado por detrás del Dacia Sandero y el MG ZS, que mantienen su propia batalla intercambiando posiciones mes a mes. Pues bien, el Toyota Yaris Cross es un buen coche, eso no es discutible, pero por un precio –relativamente- similar hay una alternativa que es mucho mejor en todo, pero parece que hay menos gente que conozca este modelo con el que rivaliza.
El Toyota Yaris Cross es un SUV de 4,18 metros de largo y que cuenta con un maletero de 390 litros. No está mal, pero es similar en dimensiones a un SEAT Arona, por ejemplo, y tiene menos maletero. Su gran ventaja está en que tiene un motor híbrido de 116 CV de potencia máxima con el que este mismo modelo, el Arona, sencillamente no puede competir. Sin embargo hay una alternativa mucho mejor, como decíamos antes, y es el KIA Niro híbrido. Si no te suena, seguro que te haces una idea mejor de cómo se posiciona al decirte que es el hermano pequeño del KIA Sportage. Pero vamos, que no es tan pequeño.
El KIA Niro híbrido es mejor compra que el Toyota Yaris Cross y tampoco se diferencia tanto en precio, le supera en todo
Arrancando por el punto fuerte, que es la mecánica del Toyota Yaris Cross, el KIA Niro híbrido tiene una configuración parecida pero desarrolla 141 CV de potencia máxima. Así que supera, y por bastante, los 116 CV del modelo japonés. Pero es que además usa un cambio automático de doble embrague que directamente deja en ridículo al comportamiento de la caja e-CVT del Yaris Cross, que es francamente desagradable en la conducción. Por otro lado, la insonorización del habitáculo del Toyota Yaris Cross es también pobre, y en el KIA Niro híbrido no.
El modelo de KIA mide 4,42 metros de largo, es bastante más grande que el japonés, y por eso ofrece unas plazas traseras mucho más amplias, que lo convierten en una opción perfecta para un uso familiar intensivo, y además tiene 451 litros de maletero. Evidentemente, con sus 390 litros el Toyota Yaris Cross se queda muy por detrás. Y a nivel de equipamiento es verdad que vienen bastante similares, pero la tecnología del modelo de KIA es mucho mejor, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la pantalla del sistema multimedia.
El único problema del KIA Niro es que su gama arranca en 27.300 euros en estos momentos, y por eso lo tiene algo complicado frente al Toyota Yaris Cross, porque ahora se puede comprar desde 24.925 euros. Es verdad que el modelo de KIA es algo más caro, pero es que hay que reconocer que supera al modelo de Toyota en todo, y está absolutamente justificado que se quede algo por encima en precio. Y si quieres mi opinión, no te quepa duda: merece la pena hacer el esfuerzo económico y comprarse el KIA Niro híbrido antes que gastarse el dinero en el modelo de Toyota.
Por cierto, el KIA Niro tiene en su gama también una versión híbrida enchufable, que sube el presupuesto de forma notable, pero que ya cuenta con la etiqueta Cero de la DGT como si fuese un coche eléctrico puro. Y no solo eso, sino que además tiene una mecánica que desarrolla 183 CV de potencia máxima con un consumo mucho más bajo. Para quienes no tengan problema en estirar más aún su presupuesto, esta configuración mecánica es todavía más recomendable que la versión híbrida sin enchufe del KIA Niro.