Dacia, la marca ‘low cost’ de Renault, lo ha tenido fácil durante mucho tiempo en el mercado europeo. Sin embargo, ha llegado MG y ha empezado a poner en apuros a la marca rumana. Tanto, que en función del mes hay veces que los coches chinos se venden más que los de Dacia. Y el resto de marcas se han dado cuenta de esto y están aprovechando la brecha para seguir la misma estrategia de MG. El nuevo problema de Dacia no es un producto de MG, pero también viene de China, y no ataca al Dacia Sandero ni al Dacia Duster sino que es un rival directo para el Dacia Jogger y su singular configuración con 7 plazas a precio de derribo.
El Dacia Sandero tiene interesantes rivales desde hace tiempo, y el Dacia Duster tiene en el MG ZS a la mejor alternativa que existe. Sin embargo, hasta ahora no había rival para el Dacia Jogger, que combina un habitáculo con 7 plazas y un enorme maletero con un precio sin igual. Ahora, sin embargo, viene de China una nueva opción que cuesta menos de 20.000 euros y que, entre otras cosas, viene con un motor más potente que el modelo de Dacia. Además, en todas sus versiones cuenta con 7 plazas y no hay que pagar un extra por ello.
Llega a España un serio problema para el Dacia Jogger, se llama SWM G03F y solo cuesta 19.000 euros con un motor potente y mucho equipamiento
Con un aspecto más SUV, mientras que el Dacia Jogger se inclina por un estilo de familiar crossover, el SWM G03F tiene una carrocería de 4,61 metros de largo y además tiene una interesante configuración de su habitáculo. Y es que, en lugar de tener tres asientos en la segunda fila, y dos en la tercera, opta por una disposición 2+2+3, de modo que cuando sean cuatro los ocupantes del vehículo sea mucho más cómodo que un 7 plazas típico. Estas dos son tan solo un par de diferencias clave con respecto a lo que ofrece el Dacia Jogger, pero por supuesto hay muchas más diferencias entre ellos dos.
Otra diferencia clave es que tiene un motor más potente que el Dacia Jogger, que arranca su oferta con el bloque 1.0 ECO-G de 100 CV de potencia máxima. Y es que el SWM G03F usa, en su lugar, un motor de 1.5 litros de cubicaje con un rendimiento de 116 CV de potencia máxima. Es un modelo con tracción delantera, y que combina este motor con una transmisión manual de 5 velocidades. La única ventaja aquí del Dacia Jogger es que gracias a que su motor es bifuel, compatible con GLP y con gasolina, tiene etiqueta ECO de la DGT a pesar de que su eficiencia no es en absoluto destacable y su consumo de carburante es bastante elevado.
El nuevo SWM G03F estará disponible en España desde principios de año, antes del mes de abril, y llegará a nuestro país con un precio de 19.000 euros. Es la primera alternativa decente al Dacia Jogger, y puede presumir de venir equipado de serie, entre otras cosas, con un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. De hecho, el punto fuerte en el que se va a apoyar la marca, con la intención de quitarle el máximo número de ventas posible al Dacia Jogger, es en que viene con un equipamiento de serie más completo que el modelo rumano.
Pero el SWM G03F solo va a poder competir contra las versiones más baratas del Dacia Jogger. Porque, como supongo que ya sabrás, el modelo rumano tiene en su gama el Hybrid 140, que es una mecánica híbrida no enchufable con etiqueta ECO de la DGT y no solo un mayor nivel de potencia, sino sobre todo un nivel de eficiencia mucho mayor. Mientras que el 1.0 ECO-G tiene un consumo bastante elevado, esta versión destaca precisamente por una gran potencia y, sin embargo, un consumo muy contenido de combustible. Pero claro, esta versión es notablemente más cara que las configuraciones de acceso a la gama.