La producción de baterías de iones de litio para coches eléctricos está evolucionando a un ritmo increíble. En el año 2020 se producían ya 526 GWh en todo el mundo, pero para el año 2030 se esperan 9.300 GWh a nivel mundial. A medida que la adopción del vehículo eléctrico avanza, lo hace también la producción de celdas de batería y paquetes de batería para este tipo de nueva movilidad. Pero hay un enorme problema de dependencia en estos momentos que se debería resolver.
El mapa de producción mundial de baterías para coches eléctricos muestra una situación crítica de dependencia, con un absoluto dominio de China sobre el resto del mundo. El país asiático se encarga en estos momentos de casi el 80% del volumen total de producción de baterías. La capacidad de producción de baterías de China supera con creces la de cualquier otro país, pero además supera también con creces la capacidad conjunta de todos los demás países. El segundo puesto lo tiene Estados Unidos con solo un 6,2%. Y esto, a pesar de que allí Tesla tiene la mayor gigafactoría de todo el mundo, con una capacidad de producción anual de 37 GWh de la mano de Panasonic.
El mercado del coche eléctrico está en manos de China
Como reflejan los datos de S&P, en estos momentos casi 8 de cada 10 baterías para vehículos eléctricos salen de China. Y recientemente vimos que CATL domina entre todos los fabricantes con más de un 34% de la producción internacional. Lo cierto, eso sí, es que ya está proyectado un despliegue del Grupo Volkswagen por el que antes del año 2030 existirán seis nuevas gigafactorías en Europa que producirán 240 GWh cada año entre todas ellas. Y esto, evidentemente, es un importante impulso para la industria del automóvil europea en el contexto del vehículo eléctrico.
Posición | País | Producción de baterías (GWh) | % del total |
---|---|---|---|
#1 | China | 558 | 79.0% |
#2 | Estados Unidos | 44 | 6.2% |
#3 | Hungría | 28 | 4.0% |
#4 | Polonia | 22 | 3.1% |
#5 | Corea del Sur | 18 | 2.5% |
#6 | Japón | 17 | 2.4% |
#7 | Alemania | 11 | 1.6% |
#8 | Suecia | 4 | 0.6% |
#9 | Reino Unido | 2 | 0.3% |
#10 | Australia | 1 | 0.1% |
N/A | Resto del mundo | 1 | 0.1% |
N/A | Total | 706 | 100.0% |
Según los proyectos en desarrollo, para el año 2025 esta situación debería cambiar ligeramente, aunque se mantendrá la grave dependencia del mercado chino. Con las gigafactorías que ya está previsto que estén disponibles en el año 2025, Alemania ocuparía el segundo puesto en cuanto a capacidad de producción anual de baterías de iones de litio. Lo haría pasando desde los 11 GWh actuales a nada menos que 164 GWh. Y a pesar de ello, Alemania conseguiría así una cuota de mercado del 11,3% y China, a pesar de ello, se mantendrá con un 65,2%.
Por qué la dependencia de China es un grave problema para el coche eléctrico
El sector energético ha servido como clase maestra a lo largo de los últimos meses. Europa ha jugado durante los últimos años a depender de Rusia y otros mercados para el aprovisionamiento de crudo. Y en tiempos difíciles, esta dependencia se ha convertido en moneda de extorsión. Para los ciudadanos, el resultado ha sido precios extremos, una inflación que asfixia a la población y la imposibilidad de continuar las actividades de forma regular. Hemos estado dependiendo de la energía de otros países, y han decidido cortarnos el grifo en un momento crítico.
Ahora, el mercado del coche eléctrico está en pleno crecimiento. Y de momento China ya tiene el 80% del mercado de la producción de baterías para este tipo de vehículos. La batería, no lo olvidemos, es la pieza clave en este tipo de coches, porque es su fuente de energía y porque es el componente más caro. Europa sigue presionando para que acabemos pasándonos todos, sí o sí, a un coche eléctrico en los próximos años. La industria del automóvil europea se está viendo contra las cuerdas, y el mayor ganador está siendo el mercado chino.
Esta ‘foto’, que más que foto es un mapa de producción de baterías a nivel mundial, evidencia que Europa tiene que tomar medidas urgentes. Es fundamental que en los próximos años se impulse la industria europea y se fomente la apertura de nuevas gigafactorías en el Viejo Continente. El Grupo Volkswagen está impulsando esta idea, pero es clave que se apoye a otras compañías para que se extraiga litio en Europa, se procese el litio en Europa, se fabriquen celdas de batería en Europa y se ensamble aquí.