NIO, la marca de coches eléctricos china, este año ha arrancado dos nuevas submarcas que apuntan las dos a precios más competitivos. Por un lado está Onvo, con su primer modelo Onvo L60; y por otro lado está Firefly, que apenas acaba de introducir el nuevo Firefly que cuesta 19.500€ y en 2025 se podrá comprar aquí en Europa.
Y de momento la estrategia le está saliendo bien al fabricante chino, porque el Onvo L60 está acelerando su ritmo de ventas y puede presumir ya de haber superado las 20.000 unidades vendidas en 90 días, aproximadamente. Y eso que todavía NIO no ha arrancado el despliegue que pretenden llevar a cabo por Europa, y están centrándose en las ventas en su mercado de origen.

El Onvo L60 es una amenaza directa para el Tesla Model Y
El Onvo L60 ya supone una clara amenaza para el Tesla Model Y, que por cierto el pasado año 2023 fue el coche más vendido en todo el mundo. Este año, sin embargo, tanto la llegada del Model 3 Highland, como las noticias de la inminente llegada del Model Y Juniper, han hecho que las ventas del SUV eléctrico no sean tan potentes. Y aún así, sigue siendo un referente dentro del segmento en el que compite.
De hecho, en China el Tesla Model Y registro más de 44.500 unidades vendidas tan solo durante el mes de noviembre. Se convirtió así en el segundo coche más vendido en el país, por detrás del BYD Seagull. Este último llegará a España –y el resto de Europa- durante el próximo año 2025, aunque lo hará después que el BYD Atto 2, y aquí se venderá con el nombre BYD Dolphin Mini. Es decir, exactamente igual que en los países de Latinoamérica en los que ya se ha lanzado.
En cualquier caso, el Onvo L60 lo tiene todavía difícil para hacerle frente al Tesla Model Y, pero ha empezado a convertirse en una seria amenaza. A medida que NIO continúe en su despliegue global, atacando especialmente el mercado europeo, tendrán alguna oportunidad más para plantarle cara. Pero también es verdad que en 2025 llegará el Model Y Juniper, y se espera que las ventas de este SUV eléctrico crezcan de una forma considerable.

Ofrece más que el Tesla Model Y con un precio parecido, y destacando en eficiencia
El Onvo L60 es un SUV eléctrico con carrocería tipo fastback, de corte deportivo, que mide 4,82 metros de largo con 1,93 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Cuenta, por cierto, con una distancia entre ejes de 2,95 metros y destaca por su coeficiente aerodinámico de 0,299 Cx. Esto es, por cierto, lo que hace que sea un coche eléctrico especialmente eficiente.
La gama parte sobre la base del modelo con tracción trasera, que usa un solo motor eléctrico de 240 kW (327 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Por encima hay otra versión con tracción total y dos motores eléctricos que entregan 340 kW (463 CV) de potencia máxima. La batería puede ser de 60,6 kWh de capacidad o de 85 kWh, con una autonomía de 525 ó 555 km en ciclo CLTC.
Lo que sí tiene Onvo, y es por cierto una tecnología heredada de NIO, y Tesla no puede ofrecer a sus clientes, es el sistema de intercambio de baterías. Es decir, una serie de cabinas a las que se accede con el coche, que están totalmente automatizadas, y que cambian la batería consumida por una totalmente cargada en apenas unos segundos.