¿Qué hace un probador de coches… cuando no prueba coches? Pues nada glamuroso: poner lavadoras, llevar al nene al colegio… ya sabes. Fuera bromas, algunos nos bajamos del coche y nos dedicamos a conducir en videojuegos. Y a los que nos gusta esto, Forza Horizon 5 es uno de los títulos que no podían faltar en nuestra colección. He pasado algunas horas jugándolo en PC para hacer mi propio análisis del título desde un punto de vista distinto.

Anteriormente ya había jugado a Forza Horizon 4 y me gustó porque son títulos que destacan a nivel gráfico; no solo por el detalle en la recreación de todos los coches, sino también por la ambientación, el mapa, los paisajes, las iluminaciones y, en definitiva, el conjunto estético. Además, la experiencia a nivel de audio también es excelente. En este nuevo Forza Horizon 5 la historia se repite y el videojuego luce un apartado visual impresionante. Pero además me ha llamado la atención que podemos disfrutarlo en un PC ‘top’ a máxima calidad, y el juego sigue teniendo un excelente rendimiento en un PC modesto. El análisis lo hemos hecho en dos sobremesa: uno con un AMD Ryzen 9 y una NVIDIA GeForce GTX 1070, y en otro con un Intel Core i5 de hace cuatro o cinco años con una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti. Y en los dos, cada uno a su nivel de gráficos, de maravilla.

forza horizon 5 2

Lo bueno de Forza Horizon 5

Sigue enamorándome de este videojuego su extenso catálogo de coches de los que podemos disfrutar, la cantidad de información técnica que podemos manejar de ellos, la variedad de ajustes mecánicos que se nos ofrecen y, en definitiva, la fidelidad con la que se reproducen modelos actuales y no tan modernos. Es un gusto de juego a nivel estético y un disfrute para los fanáticos de la automoción. No solo podemos disfrutar pasando horas de conducción con pruebas variadascarreras en asfalto, en tierra, campo a través, obstáculos…- sino que además es un juego que se presta a pasar horas en el modo fotografía.

Está planteado de una forma muy arcade, con un modo historia dinámico y una curva de aprendizaje casi inexistente. Puedes conducir contra la IA, con amigos, batir a otros usuarios online, etcétera. Hay muchas carreras que podemos hacer, así que por horas de juego no vamos a tener problema y caer en el aburrimiento es francamente difícil. Y en este juego, además, se ha cuidado mucho más y mejor el modo historia y también se ha puesto especial mimo en la recreación de México, que es donde está ambientado. Es una auténtica obra de arte.

forza horizon 5 1

Lo malo de Forza Horizon 5

No todo podía ser bueno y es evidente que el catálogo de coches podría ser más nutrido; o al menos podrían haber lanzado Forza Horizon 5 con más lanzamientos recientes de las marcas. Tenemos coches como el nuevo Toyota GR Supra o el Ford Bronco, pero echo de menos otros nuevos modelos que no aparecen. Y que sospecho, o más bien me temo, que acabarán llegando pero quizá como DLC. Sea como fuere, sabemos que Forza Horizon 5 tendrá buen mantenimiento en cuanto a llegada de más coches nuevos porque así ocurrió con la anterior entrega del videojuego.

Y quizá el mayor problema del título es la progresión. A mí, personalmente, me gustaría empezar con un coche sencillo y pelado de dinero. Sin embargo, empecé la primera carrera ya con un Toyota GR Supra en mi garaje y a la tercera carrera tenía suficiente dinero para hacerle un ‘full tuning’. En apenas dos horas ya había más de diez coches en mi garaje, y varios de ellos con más de 600 CV. La progresión sigue siendo, bajo mi punto de vista, la asignatura pendiente en Forza Horizon 5.