Esta bicicleta eléctrica me ha hecho aparcar el coche y ya no hay vuelta atrás

eleglide t1 step thru 1

Buscaba una bicicleta eléctrica que fuese de paseo y uno de mis requisitos era que tuviese cuadro bajo. ¿Por qué? Porque quería una ebike para sustituir al coche en todos los trayectos en los que fuera posible. Para hacer algo de compra, para ir al gimnasio y para dar una vuelta tranquila por la zona, así como para hacer algunas otras tareas cotidianas a no demasiada distancia. Buscaba también una bicicleta eléctrica con 100 km de autonomía o más y, efectivamente, la Eleglide T1 Step-Thru era uno de los modelos que cumplía con todo esto y sin irse demasiado de precio. Ahora mismo cuesta 899,99 euros, así que me decidí por ella y ahora no hay vuelta atrás.

Efectivamente es una bicicleta eléctrica de paseo con cuadro bajo y que además tiene suspensión delantera. Una horquilla sencilla, pero efectiva, con ajuste de bloqueo para subir pendientes. Este modelo tiene, por supuesto, la batería integrada en el cuadro y con bloqueo por llave, además de que tiene luces LED tanto en la parte delantera como trasera y un sillín amplio para los que no somos ciclistas de verdad. Vamos, que es una bicicleta que está diseñada para ser práctica y funcional, que es lo que buscaba, y para moverse de un sitio a otro sin demasiadas complicaciones. Así que me decidí por ella, la Eleglide T1 Step-Thru, y después de varias semanas con ella me he dado cuenta de que no hay vuelta atrás y de que, efectivamente, mi coche se va a quedar aparcado para una buena parte de los trayectos que hacía con él anteriormente.

Por qué la Eleglide T1 Step-Thru me ha convencido a dejar mi coche aparcado para (casi) todo lo que lo cogía antes

La Eleglide T1 Step-Thru tiene un motor eléctrico trasero –en el buje de la rueda- de 250 W de potencia y con 50 Nm de par máximo. Este motor está conectado a una batería de 450 Wh de capacidad de almacenamiento energético y gestionado a través de un gran display LCD retroiluminado. Que nos deja controlar el encendido de las luces y seleccionar entre los cinco modos de conducción para dar asistencia al pedaleo hasta 25 km/h. El control de este display es sencillo e intuitivo, y también permite activar el modo de asistencia en el empuje, que mueve la bicicleta a unos 6 km/h cuando la tenemos que llevar a nuestro lado.

El punto débil de esta bicicleta son los frenos, porque tiene frenos de disco mecánicos y no son tan contundentes como gustaría en un vehículo de este tipo. Aún así se comportan de forma adecuada y son suficientes. Por lo demás, la bicicleta eléctrica es bastante suave en la asistencia eléctrica y la autonomía, efectivamente, puede llegar hasta nada menos que 100 kilómetros si utilizamos el mínimo de ayuda. La he probado en pendientes bastante pronunciadas, de momento siempre por asfalto, y reduce el esfuerzo físico que tenemos que hacer una barbaridad.

El sistema de cambio con 7 velocidades es de Shimano y está ajustado de forma perfecta para llegar hasta esos 25 km/h sin esfuerzo. De hecho han sido pocas ocasiones en las que he tenido que cambiar de marcha porque desde parado la asistencia es más acentuada y así se facilitan las salidas sin tener que ajustar la marcha en la que estamos. El cambio también funciona de forma suave y precisa.

Y con esto, efectivamente la Eleglide T1 Step-Thru se ha convertido para mí en el sustituto perfecto del coche en algunos cuantos trayectos diarios. Porque es cómoda y rápida, mucho más económico que mover el coche, no me da problemas de aparcamiento y además me ayuda a tener más actividad física. Por 899,99 euros –que es lo que cuesta ahora mismo- no es fácil encontrar una bicicleta eléctrica con tanta autonomía y unas características técnicas tan interesantes. Tiene soporte de carga trasero y, eso sí, habría estado bien tener anclajes en la parte delantera para una bolsa o cesta.