He cogido una unidad del Hyundai IONIQ 5 de prueba y pasaré una semana con él, pero es un coche que tenía muchas, pero muchas ganas de probar. Y tenía que ir contándoos algo sobre él, porque mis primeras impresiones han sido una sorpresa. Esperaba que me gustase este coche, tenía las expectativas altas, pero lo cierto es que no solo ha cumplido. Me está gustando más todavía de lo que esperaba. Y te voy a ir contando el porqué, antes de hacer una prueba completa del coche.

No te voy a engañar, hay pocos coches eléctricos que me produzcan emoción de algún tipo. Y el Hyundai IONIQ 5 me entró por los ojos, por su estética. Eso es algo muy personal, pero lo que sí es objetivamente cierto es que la marca coreana se ha lanzado a un diseño atrevido y arriesgado. Como han hecho con el nuevo Tucson, por ejemplo, o como ya hicieron anteriormente con el Kona. El Bayon, por ejemplo, es otro diseño arriesgado por parte de la marca –y este a mí no me convence-. En el Hyundai IONIQ 5 es llamativo el capó en forma de concha, pero también las ópticas delanteras ‘escondidas’ por detrás del capó, sus líneas rectas y sus ópticas traseras en formato ‘pixel’.

hyundai ioniq 5

Un concepto radicalmente distinto en el Hyundai IONIQ 5

El Hyundai IONIQ 5 no solo es radicalmente distinto a todo lo anterior de la marca en términos de diseño exterior. El interior también está planteado de una forma muy distinta, y aquí me han sorprendido dos cosas: el enorme espacio disponible y la modularidad del interior. Disponemos de más espacio para las piernas y los hombros y un destacable acristalamiento en cualquier parte del vehículo –da igual si nos sentamos en las plazas delanteras o en las traseras-. Así que no solo hay una sensación de espacio, sino que verdaderamente hay más espacio disponible para los ocupantes.

Pero además, entre los asientos delanteros tenemos un mueble central parecido a la consola típica, pero deslizable. Aquí es donde está parte de la modularidad del interior. Podemos mover ese mueble hacia delante y hacia detrás y es donde se ubican la guantera clásica y los reposabrazos, el sistema de carga inalámbrica, las tomas USB y huecos adicionales que nunca antes nos había ofrecido Hyundai en el interior de uno de sus coches.

Estos dos puntos me han sorprendido y agradado. Pero también el hecho de que la tecnología sigue siendo destacable, y que se han cambiado los materiales, los colores y las formas del interior. Este coche no tiene nada que ver con ningún otro producto de Hyundai, y lo cierto es que han conseguido que en el Hyundai IONIQ 5 tengamos unas muy buenas sensaciones. De verdad, es un coche en el que es agradable estar sentados por muchas razones. Por espacio, por luminosidad, por modularidad, por confort de los asientos, por los materiales y los colores utilizados… Todo está francamente bien hecho.

interior hyundai ioniq 5

Otro paso más en la experiencia de conducción

Aunque el Kona eléctrico ya apuntaba maneras, el Hyundai IONIQ 5 es un producto eléctrico al cien por cien. Está construido sobre la nueva plataforma e-GMP, que es solo para coches eléctricos. Y que un coche eléctrico lo sea desde su concepción, evidentemente, hace que sea un mejor coche eléctrico. No hay ruidos de ningún tipo y el habitáculo está muy bien aislado, pero además he notado que la marca ha hecho un muy buen trabajo con las suspensiones y la configuración de la dirección. Y aunque es un coche que nos va a transmitir pocas sensaciones en la conducción, el nivel de confort y refinamiento es alto y muy agradable.

A los mandos del Hyundai IONIQ 5, en lo que he podido probar en estas apenas 24 horas ya he podido ver que es un coche mucho más inteligente. Que sí, que Hyundai ya había estado destacando por su tecnología, pero ahora cuando pones un intermitente en el cuadro de instrumentos digital tienes retrovisores virtuales, por ejemplo, para ver todavía mejor todo tu entorno. Y el Head-Up Display nos está informando también de forma constante sobre la situación del vehículo y el entorno.

Todo esto os lo enseñaré próximamente en vídeo en el canal de YouTube de TestCoches, y hablaré sobre ello, más en profundidad, cuando escriba la prueba completa. Voy a pasar una semana entera con el nuevo Hyundai IONIQ 5, así que os tendré preparada mucha más información. De momento, en estas primeras 24 horas he hecho un consumo de 16,4 kWh/100km y ha habido varios detalles que me han gustado mucho del coche. Pero veremos qué pienso de él cuando llevemos una semana juntos.