Algo falla en Google. Los medios independientes estamos al borde de la quiebra

game over testcoches

TestCoches.es nació en el año 2014, cuando yo aún tenía 20 años. Fruto de la pasión de mi hermano por el mundo del motor, de la experiencia de mi amigo Gonzalo Pérez en medios digitales como colaborador, y de mis conocimientos en el mundo online. Para aquel entonces yo trabajaba ya como periodista, o redactor, o como quieras llamarlo, en medios especializados en tecnología. En algunos de los más grandes por audiencia y por influencia, de hecho. Una tarde en un McDonald’s decidimos arrancar este proyecto que ahora, por absoluta sorpresa, Google ha decidido matar.

Para los que lleven por aquí más tiempo –y en el canal de YouTube se mantiene- sabrán que he usado, en multitud de ocasiones, el eslogan ‘por y para conductores’. Hubo algún tiempo en que quise centrar este blog, o pequeño medio de comunicación, o como sea que se nos quiera denominar, como una fuente de información fiable para los potenciales compradores de cualquier vehículo. La idea inicial era dar información y opinión fiable‘los conductores’, con más o menos conocimientos técnicos, sobre todos los coches y desde el punto de vista de un usuario. Vamos, desde mi punto de vista y el de quienes han formado parte de TestCoches.

Lo hemos hecho bien, y mejor que muchos, hasta que han cambiado las reglas del juego

Nunca me he escondido, en contra de lo que otros han hecho, a la hora de reconocer el origen de cada información. En absolutamente todos los artículos de esta web, salvo que haya habido algún despiste puntual, he enlazado a KM77 como fuente de información técnica, a coches.com como fuente de información actualizada de precios y ofertas de vehículos nuevos, a Motor.es como fuente de filtraciones, y un larguísimo etcétera.

De hecho, tengo una excelente relación con muchísimos trabajadores de medios que son a priori competidores. No dejamos de formar parte del mismo sector, y es bastante frecuente que coincidamos en eventos de presentación de productos. Tengo amigos en prácticamente cualquier medio de comunicación del motor, incluso en puestos de dirección. Porque, de hecho, siempre he creído que en Internet hay espacio para todos, y que todos hemos sido capaces siempre de aportar algo propio. Yo mismo lo he intentado, impregnando de opinión mis artículos después de muchos años de experiencia y un criterio muy formado.

No es que aquí en TestCoches se hayan hecho las cosas bien, sino que se han hecho muy bien. Tanto, que a través de la búsqueda de Google, las redes sociales, Google Discover, y todo el agregado de fuentes de tráfico, ha habido varios meses en los que hemos superado los 3,5 millones de páginas vistas. Y con una satisfacción de usuario alta. Lo sé porque existen métricas para ello: la tasa de rebote, el tiempo de retención, la relación entre páginas vistas y usuarios, etcétera. Y por supuesto, porque muchos me habéis escrito por email a lo largo de todos estos años para resolver dudas y compartir opiniones.

Y aunque ha habido momentos en los que he podido dedicarle más cariño, y otros en los que menos, también en YouTube he estado muy presente. Tanto es así que el canal cuenta con 6,2 millones de visualizaciones acumuladas y una audiencia suscrita de cerca de 20.000 personas. Con suerte, las alcanzaremos dentro de unos pocos días. Y también te diré, volviendo a lo relativo a la web, que combino mi trabajo como director de este medio con mi actividad como SEO de Contenidos en Motor.es. Bueno, en realidad allí soy un hombre orquesta que trabaja también la experiencia de usuario a muchos niveles, he escrito decenas de artículos, he creado unos cuantos vídeos, y un larguísimo etcétera.

Algo falla en Google: la web está lastrada, pero el contenido claro que es útil y satisfactorio

Tengo un enorme problema, y es que mi medio de comunicación es tan, tan independiente, que a día de hoy soy el único que trabaja aquí y lo hago absolutamente todo yo. Y resulta que las reglas del juego han cambiado de la noche a la mañana, y Google asegura que quiere ‘contenido útil para los usuarios’, pero lo que verdaderamente –parece- que quieren es medios controlados por titanes de la industria de la comunicación.

Soy tan, tan independiente, que rara vez he negociado publicidad con ninguna marca de forma directa. Lo que hago es ceder los espacios publicitarios precisamente a Google. Toda la publicidad de TestCoches está manejada por AdSense, que es de Google. Ellos tienen el control de los espacios en los que se colocan los banner, que se someten a subasta, y ahí aparece el anunciante que más alto puje. ¿Sabes cuánto dinero he dejado de ganar por esto?

Durante los últimos años no ha habido día que no haya recibido un email de una agencia de publicidad ofreciéndome ser ellos quienes exploten estos espacios publicitarios para maximizar mi rendimiento económico. De hecho, tengo un buen amigo de la infancia que trabaja de Trafficker en uno de los medios de comunicación generalistas más importantes de nuestro país. Y me lo dijo, que podría dedicarle un poco de tiempo a esto, ceder los espacios a agencias, y ganar muchísimo más dinero. Y nunca he querido dedicarme a esto porque así podría dedicarme al contenido, y servir los artículos más útiles y relevantes para mi audiencia. Nunca quise despistarme con algo que no fuese el contenido.

Tampoco quise centrarme demasiado en cuestiones técnicas. Sí que dediqué tiempo y dinero a tener un mejor hostingde Raiola Networks, por cierto, que son gallegos-, y a contratar un CDN para que la web cargase suficientemente rápido. Bueno, y también porque empezó a crecer la audiencia de forma masiva y con la solución técnica que tenía antes, sencillamente no podía asumir semejante cantidad de usuarios. La web se caía, así que hubo que tomar medidas. Y bastante me pesó porque, insisto, trato de estar absolutamente centrado en el contenido.

De hecho, he querido trabajar de la mano de Motor.es, porque sé de buena tinta que tienen renders de una calidad extraordinaria, comprados a algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo. Y que también cuentan con fotografos propios, como mi amigo Fran Romero, que dedican su tiempo a perseguir a las mulas y prototipos de próximos modelos. Además de fotógrafos propios tienen contacto directo con terceros, y en definitiva manejan el mejor material en este sentido. Y sí, aquí en TestCoches has tenido acceso a buena parte de toda esa información exclusiva gracias a mi empeño por el buen contenido, y a mi buena relación con José David Pascual –de Motor.es-.

Las pruebas de que Google se equivoca son muy fáciles de encontrar

Cuando escribo un artículo nuevo en TestCoches, uso el propio Google para buscar contenidos míos anteriores, que estén relacionados, para así poder enlazarlos y servir a los lectores información relacionada y relevante. Y desde que en marzo de 2024, con el lanzamiento de la última Google Core Update, se ha integrado el sistema Helpful Content Update, me he encontrado con que incluso para búsquedas filtrando por el dominio de mi web, posicionan por encima los enlaces en redes sociales.

Es decir, que el enlace de Facebook, o el de Twitter, donde ya sabeis que se difunden los contenidos de la web, salen por encima del resultado original de la propia web TestCoches. Y esto solo tiene un nombre, se llama comportamiento anómalo. Y tiene una explicación, y es que Google está aplicando una penalización desmedida a mi web, y también a muchas otras como la de mis amigos de Autonocion

Antes de que esto ocurriera, yo he tenido siempre pruebas de que mi contenido gustaba a los usuarios. Y, de hecho, he tenido siempre acceso a datos objetivos que muestran que gusta más que el de otros medios. Por suerte o por desgracia, como también me dedico a cuestiones de SEO en algunas otras –varias- páginas web, tengo acceso a datos. Y antes de que Google aplicase esta injusta y desmedida penalización, pude comprobar que TestCoches era capaz de generar cifras más altas de CTR, de scroll de los artículos, de tiempo de permanencia en la web, y de algunas otras métricas que demuestran que, efectivamente, tu contenido es útil y satisfactorio para tu audiencia.

Pero es que además, tan pronto como empecé a ver que Google empezaba a darnos un golpe salvaje, me llevé exactamente el mismo contenido a YouTube. Y sin sorpresa para mí, en este último mes y medio he podido ver que allí seguís consumiendo lo que publico con la misma voracidad que hace apenas unas semanas consumíais aquí en la web, en TestCoches. Así que a mí no me cabe la menor duda de que TestCoches hace contenido útil y de calidad, pero Google tiene que estar aplicando unos criterios y parámetros erráticos. Nos han metido, por error, en el mismo saco que otras webs que sí tienen un comportamiento tóxico para el usuario que navega por Internet y usa su motor de búsqueda.

¿Y ahora qué va a pasar?

No lo sé. Durante todos estos años he sentido que Google daba instrucciones claras sobre qué había que hacer, y qué no. Y cuando una de esas actualizaciones de su ‘algoritmo’ te golpeaba en mayor o menor medida, sabías rápidamente en qué habías cometido un error y lo podías subsanar para recuperar las posiciones perdidas y llegar, de nuevo, a la audiencia a la que siempre habías llegado.

Ahora mismo, Google no considera a TestCoches una fuente de noticias, y por eso no aparecemos desde hace meses en el famoso carrusel de ‘Top News’. Pero es que además, consideran que no hacemos contenido útil, y nos han desplomado en los resultados de búsqueda. Y por la aplicación de esta última penalización, injusta y desmedida –perdóname que insista-, tampoco aparecemos en Google Discover. Sencillamente han matado la web, que sigue recibiendo visitas a través de YouTube, de Twitter, de Facebook y de diversos foros en los que hay usuarios que hablan sobre el contenido que publico. También a través de otras webs que usan TestCoches como fuente de información, aunque Google haya empezado a considerar que TestCoches no lo es.

Yo no quiero estar concentrado en nada más que el contenido. Seguiré dedicándole el tiempo justo y necesario a la parte técnica de la web, sin perseguir que los ‘chivatos’ de las Core Web Vitals se pongan en verde, y centrándome más que nada en que los usuarios puedan entrar aquí sin esperar demasiado a disfrutar de los contenidos. Yo quiero seguir ayudando a los conductores y compradores ofreciéndoles una visión independiente. Ya me negué hace varios años a integrar la web dentro de Bolsamania –algo que, por cierto, podría demostrar en cualquier momento porque tengo conversaciones guardadas-.

A partir de aquí no sé qué pasará. Quizá tenga la suficiente paciencia y el suficiente pulmón económico como para resistir el tiempo que parece que Google necesita para subsanar su evidente error. O quizá, antes de que llegue ese momento, haya tenido que correr a buscar un empleo más, otro complemento para llegar a final de mes y darle a mis dos hijos lo que necesitan. O quizá cambie de sector, o yo qué sé. De momento, desde luego, seguiré intentando que crear el contenido que creo sea suficiente como para vivir de ello. Pero tampoco descarto que en cualquier momento me pueda consumir la ansiedad. Porque, por cierto, hace un año caí en un trastorno de pánico y, aún así, no dejé de escribir aquí porque además de mi trabajo es mi mayor pasión.

Podría contarte mucho más, y con mucho más detalle, pero creo que de momento es suficiente. Quizá en el futuro escriba algún otro artículo al respecto, o lo deje estar. Pero espero que también esto, como usuario de Google, te sirva para comprender por qué últimamente solo te encuentras con artículos de grandísimos medios de comunicación y Reddit. Esto no es bueno para mí como director del medio, ni como periodista, ni como padre de familia. Pero es que no es bueno para nadie, como usuario de Google y de Internet.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.