Volvo ha anunciado en el día de hoy que, a través de Volvo Cars Tech Fund, ha invertido en StoreDot –compañía asentada en Israel-. Un movimiento que busca beneficiar a sus coches eléctricos, puesto que esta compañía tecnológica está enfocada de forma específica en la carga súper rápida de baterías. Tanto es así que según sus últimos anuncios pueden llegar a cargar 160 km en 5 minutos, aunque esta tecnología está aún en desarrollo y no se espera que esté disponible para producción en masa hasta el próximo año 2024.
La compañía tecnológica israelí StoreDot ya ha mostrado avances de su tecnología de carga rápida para coches eléctricos, y según la información facilitada en 2024 dispondrán de un sistema capaz de ofrecer 160 km de autonomía con una conexión de solo 5 minutos. Evidentemente, esto puede ayudar en la experiencia de uso de un vehículo eléctrico y favorecer la adopción. Y el hecho de que Volvo haya anunciado una importante inversión en esta empresa tiene que ver con las intenciones del fabricante sueco de especializarse y diferenciarse de sus competidores directos. La clave en este acercamiento está en que, tal y como ha anunciado Volvo, tendrán acceso a cualquier innovación tecnológica en el futuro.
¿Cómo funciona la tecnología de carga ultra rápida de StoreDot de la que se beneficiará Volvo?
El punto clave en el que ha estado trabajando StoreDot está en un cátodo de silicio junto a un software propio. Según han explicado anteriormente, con esto se consigue una mayor movilidad de los iones frente al grafito utilizado comúnmente en las baterías de los coches eléctricos. El resultado de este cátodo de química alternativa, con un software más eficiente, es que sus baterías puedan conseguir velocidades de carga mucho más interesantes para los usuarios de coches eléctricos.
Pero Volvo no es el único fabricante de vehículos que ha invertido en la tecnología de StoreDot, sino que VinFast también ha hecho lo propio. Sea como fuere, el fabricante sueco tiene marcado un objetivo de alcanzar un 50% de ventas de coches eléctricos para el año 2025. Y además, para el año 2030 ya se han fijado el horizonte de vender un 100% de coches eléctricos. Es decir, que su transición se tiene que llevar a cabo a un ritmo bastante acelerado, y la inversión en tecnologías para vehículos eléctricos será un punto clave para poder llevar a cabo su estrategia.
En las últimas semanas se han podido conocer importantes avances tecnológicos en el contexto de las baterías para coches eléctricos. Nissan, por ejemplo, ha hecho alarde de sus avances en el desarrollo de baterías de estado sólido. Otra tecnología que también va a permitir, entre algunas otras cosas, tiempos de carga más cortos para los coches eléctricos que llegarán durante los próximos años al mercado.