Como ya sabrás, la batería de un coche eléctrico es, con diferencia, la pieza más cara que incorporan. Pues bien, desde hace ya varios meses se viene hablando, y mucho, de que la tecnología de celdas de sodio es significativamente más barata incluso que las actuales celdas LFP. Tienen menor densidad energética, sí, pero son las que abren la puerta a los coches eléctricos de 15.000 euros, y precios que hasta ahora eran sencillamente imposibles. Y ahora se ha podido saber que una marca alemana ha dado el paso hacia el frente y ya tiene baterías de sodio.
Podemos esperar que dentro de bastante poco tiempo empiecen a llegar coches eléctricos mucho más baratos, porque tal y como ha confirmado Jiangsu Transimage en un comunicado oficial, un grupo automovilístico alemán, se convertirá en su primer cliente europeo por sus baterías de sodio. Hablan de que es un grupo alemán que tiene varias marcas de coches, así que podemos imaginar que se trata del Grupo Volkswagen, aunque no se ha confirmado de forma específica. Sea como fuere, efectivamente se trata de su primer cliente en Europa. Y es un primer paso clave para que aquí, en nuestro mercado, empecemos a ver coches eléctricos de verdad como los que ya sabemos que hace tiempo que están llegando al mercado chino.
Un grupo alemán ya tiene baterías de sodio y varias de sus marcas empezarán a lanzar coches eléctricos baratos próximamente gracias a esta tecnología
Las celdas de batería de sodio ya están disponibles a nivel tecnológico, y ahora mismo en lo que están ocupados los fabricantes de esta tecnología es en optimizar la capacidad de producción, así como establecer su cadena de suministro. Sí, ya han confirmado que tienen un primer cliente europeo, que es un grupo automovilístico alemán, pero han revelado que se trata de un pequeño primer pedido que se usará en el proceso de verificación final y para el diseño de los paquetes de batería finales que se usarán en próximos modelos de coche eléctrico.
La compañía que ha firmado este acuerdo, el fabricante de baterías, ha multiplicado su capacidad de producción de celdas de batería hasta llegar a los 2 millones de unidades de celdas cilíndricas 18650. Trabajan además en celdas 26700, aunque en un mayor volumen, que según los datos del pasado mes de junio alcanzó las 100.000 unidades. Este acuerdo con un importante fabricante de coches eléctricos debería hacer que su producción se multiplique aún más durante los próximos años.
Lo que se espera, a partir de aquí, es que en menos de un año sea cuando empecemos a ver los primeros coches eléctricos con batería de sodio en el mercado europeo. Y tal y como comentábamos anteriormente, gracias a unos costes de producción mucho más contenidos, deberíamos empezar a ver coches eléctricos de 15.000 euros, aproximadamente. Al menos esa es la promesa que se ha estado haciendo durante los últimos meses, a medida que hemos estado conociendo con más detalle cuáles son las posibilidades de esta nueva química para las celdas de las baterías de coches eléctricos.
Si se refieren a Volkswagen, que como decíamos es algo que no está confirmado, lo lógico sería que estas baterías se estrenen en el Volkswagen ID.1, que será el coche eléctrico más barato de la marca. Ahora bien, también podrían estar destinadas al Volkswagen ID.2, usando la plataforma MEB Entry, para las versiones más económicas del modelo. Sea como fuere, estos detalles no se conocen todavía, y habrá que esperar algo más de tiempo para tener los detalles específicos sobre los planes del fabricante en torno a nuevos modelos de coche eléctrico ‘low cost’.