Si hablamos de ‘la mejor tecnología híbrida’, seguro que se te viene a la mente Toyota ¿verdad? Y eso es porque este fabricante fue el primero en apostar de lleno por estas mecánicas como alternativa al diésel, y quienes han continuado a lo largo del tiempo en esta apuesta con más fuerza que nadie. Pues, efectivamente, nos referimos a la tecnología híbrida de Toyota, pero este modelo en cuestión no es de Toyota. O al menos, no de la forma que esperas. Lo que sí es seguro es un coche muy desconocido para el gran público y que, sin embargo, tiene un maletero enorme además de una mecánica que gasta muy poca gasolina.
Se llama Suzuki Swace, y sí, es un ‘coche trampa’. ¿Por qué? Porque, en realidad, este coche cuenta con la tecnología híbrida de Toyota por la sencilla razón de que, salvo por el logotipo, es un Toyota Corolla Touring Sports. Es un coche que nace fruto de la colaboración entre Toyota y Suzuki, y se llama Suzuki Swace pero es exactamente lo mismo que la configuración Touring Sports –vamos, la versión familiar- del Toyota Corolla. Y eso es precisamente lo que hace no solo que se trate de un muy buen coche, sino también de un modelo con la mejor tecnología híbrida que hay a día de hoy en el mercado, y dentro de este segmento, y con un bajo consumo de gasolina. Pero es que, por si todo esto fuera poco, tiene un extraordinario precio con el que puede incluso hacer frente al Dacia Jogger Hybrid que acaba de aterrizar en el mercado.
El Suzuki Swace tiene mejor tecnología híbrida que el Dacia Jogger Hybrid, excelente maletero y un precio rompedor
Es curioso, pero mientras que el Toyota Corola Touring Sports tiene un precio en el configurador de Toyota que arranca desde 26.450 euros, el Suzuki Swace, que no deja de ser exactamente el mismo coche pero vendido por otra marca arranca a partir de 25.982 euros. Vamos, que el mismo coche, pero vendido por Suzuki, a pesar de no ser ellos quienes lo fabrican, es más barato y no tiene absolutamente ninguna carencia que justifique la diferencia de precio. Así que, sin duda, si queremos un coche como el Dacia Jogger, pero con la tecnología híbrida de Toyota, a quien hay que comprárselo es a Suzuki. Al menos así es a día de hoy.
El Suzuki Swace tiene un excelente maletero de 596 litros de capacidad, y según los datos técnicos tiene un consumo de combustible medio, en ciclo de homologación WLTP, de 4,5 L/100 km. Teniendo en cuenta que entrega 122 CV de potencia máxima y es un coche familiar, lo cierto es que se trata de un consumo ridículo de combustible y que sin duda vamos a agradecer. Frente a esto, eso sí, el Dacia Jogger Hybrid se defiende con 140 CV y un consumo medio homologado de 4,8 L/100 km.
Así que una de las ventajas del Dacia Jogger Hybrid es que tiene un poco más de potencia, pero el inconveniente está en que sus consumos de combustible son más elevados que los de un Suzuki Swace o, cómo no, un Toyota Corolla Touring Sports. Y lo cierto es que a nivel de precio apenas hay una diferencia destacable, y el Suzuki Swace tiene un muy buen equipamiento de serie. Por otro lado, el modelo japonés destaca, y mucho, por tener un gran espacio disponible en las plazas traseras, además de ese gran maletero del que hablábamos anteriormente.
En realidad, el mayor motivo que nos podría hacer decantarnos por el Dacia Jogger Hybrid, y no por el Suzuki Swace, es el hecho de que el modelo rumano está disponible con 7 plazas. Esta es la gran ventaja del modelo de Dacia que, aunque tiene un precio ligeramente más barato no supone una diferencia suficientemente importante. Y que, además, es verdad que tiene una mecánica híbrida que es ligeramente peor, sobre todo en términos de eficiencia, que la que ofrecen el Suzuki Swace y el Toyota Corolla Touring Sports.