Ya tenemos la confirmación oficial de que Tesla va a lanzar su software de conducción autónoma total, conocido como FSD, durante el próximo año 2025 tanto en Europa como también en China. El fabricante de automóviles lo ha hecho público a través de la red social X, y ha detallado que esta importante novedad tecnológica se lanzará en el primer trimestre de 2025, aunque la fecha concreta todavía no se ha fijado. Además, matizan también que su cronograma de lanzamiento dependerá de la aprobación regulatoria, que es lo que hasta ahora ha lastrado su avance en mayor medida.
Ya está confirmado de forma oficial
Durante el año pasado, Tesla quiso desmentir los rumores, pero era bastante obvio que estaban formando un equipo para el lanzamiento de FSD en China. Más adelante tuvieron que confirmar que estaban ‘avanzando’ en este objetivo, pero evitaron dar ningún tipo de fecha. Y después, el propio Elon Musk señaló que Tesla estaba pendiente de recibir aprobación de los organismos reguladores para finales del año 2024. Y con respecto a Europa ocurrió exactamente lo mismo, con filtraciones y rumores cada vez más potentes.
Pero además, en Europa hemos vivido un cambio de normativa importante que ha favorecido que Tesla –y otros fabricantes, claro- puedan lanzar en el Viejo Continente nuevas funciones de asistencia a la conducción más avanzadas. Y sin tener que hacer modificaciones demasiado significativas en los sistemas de monitorización del conductor. Ahora ya tenemos la confirmación oficial de parte del fabricante de que FSD llegará a Europa durante el primer trimestre de 2025, y en las mismas fechas se hará el lanzamiento también en China.
Otros lanzamientos importantes de Tesla
La compañía ha aprovechado para dar también algunos nuevos detalles respecto al lanzamiento de ‘Actually Smart Summon’, Autopark y el FSD en el Cybertruck. Por otro lado, también han hablado del seguimiento ocular en el habitáculo mientras el conductor utiliza gafas de sol. Planean, según la información que han hecho oficial, lanzar nuevas funciones de aparcamiento a FSD durante el próximo mes de octubre. Y todo esto ha sido muy bien acogido por los accionistas.
Entre los planes que tiene Tesla para los próximos meses está el lanzamiento del Tesla Model Y 2025, del que ya te enseñé un avance hace poco. También el lanzamiento del Tesla Model 2, que llegará en 2026, y debería convertirse rápidamente en el coche más vendido de la marca a nivel global. En los últimos días hemos podido saber además que la firma encabezada por Elon Musk está trabajando en un nuevo cargador inalámbrico para uso doméstico, para el que han presentado varias solicitudes de patentes tecnológicas.
El objetivo de Tesla, según las últimas indicaciones de Elon Musk, es multiplicar sus ventas y continuar aumentando su cuota de mercado durante los próximos años. Esto a corto plazo, reduciendo sus costes y bajando los precios cuando sea posible y necesario como ya hicieron durante todo el año pasado. En esto, desde luego, el lanzamiento del Tesla Model 2 debería ayudar. Pero en paralelo, y a largo plazo, su objetivo es reforzar su negocio de servicios. La conducción autónoma es donde Elon Musk ve el mayor potencial de ingresos para el futuro.