Aunque CATL y BYD son los dos fabricantes de baterías para coches eléctricos más destacados a nivel mundial, evidentemente no están solos. Una de las muchas compañías que forman parte de este sector es Samsung SDI. Una división de la conocida compañía de electrónica de consumo. Samsung también está avanzando en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido y han conseguido algunos grandes avances. Tanto es así que ya se han atrevido a poner fecha a la llegada de su innovadora tecnología ‘a gran escala’.
Ya hay multitud de compañías que tienen sus propias tecnologías de batería de estado sólido, y varias de ellas han desarrollado prototipos funcionales que tienen unas prestaciones realmente prometedoras. Una de las primeras compañías que debería tener su batería de electrolito sólido en un estado comercial, disponible para vehículos eléctricos, debería ser según sus promesas Toyota. Que, de hecho, se ha comprometido a tener su primer coche eléctrico con batería de estado sólido en 2027. Pero no será un Toyota, sino un modelo de Lexus y con una producción limitada. En cualquier caso, parece que a esta carrera se suma Samsung, porque han asegurado que acaban de descubrir cómo producirlas de forma masiva.
Samsung dice haber encontrado la forma de producir baterías de estado sólido en masa, y han puesto fecha de llegada a la suya
Aunque sin dar detalles precisos al respecto, el anuncio de Samsung apunta a que, efectivamente, la compañía surcoreana ha encontrado la fórmula de producir en masa estas innovadoras baterías de estado sólido. Habiendo encontrado cómo escalar la producción y automatizarla, que parece que es aún el mayor reto con el que se está encontrando la industria de las baterías, están convencidos de que podrán empezar a hacerlo desde el año 2027. Es decir, que en apenas tres años Samsung tendrá baterías de estado sólido según sus propias previsiones.
Además de avanzar cuál es la que esperan que será la fecha en que empezarán a fabricarlas, y a ofrecérselas a fabricantes de coches eléctricos, también han avanzado algunos detalles clave sobre las prestaciones que tienen previstas. Por el momento, la compañía surcoreana cuenta con que serán capaces de ofrecer 900 Wh/L de densidad energética volumétrica para sus baterías de estado sólido. Estamos hablando de una densidad energética un 40% superior a las baterías que a día de hoy está fabricando la propia Samsung.
Y evidentemente, esta comparación en la densidad energética es frente a sus actuales celdas con electrolito líquido. Pero también es crítico conocer cuál será la densidad energética gravimétrica, que es un dato que todavía no han avanzado, y será importante saber cuál es su capacidad de carga en cuanto a la potencia máxima soportada, su rango de temperaturas de trabajo y su degradación. A priori, las baterías con electrolito sólido deberían suponer un importante salto de prestaciones frente a las baterías que usa la industria a día de hoy. Pero, entre prototipos de distintas compañías, ya hemos visto grandes diferencias en lo que puede ofrecer cada batería de estado sólido.
Los expertos en la materia tienen muy serias dudas de que las compañías que ya han puesto fecha a las baterías de estado sólido vayan a ser capaces de cumplir con estos plazos. Pero de momento Toyota y Samsung aseguran ser las que más avanzado llevan el desarrollo, y son las primeras que se han atrevido a fijar el año 2027 como la fecha de llegada de sus primeras baterías. Lo curioso en todo esto es que los principales fabricantes actuales, que tienen una cuota de mercado superior al 50% de forma conjunta, y son tanto CATL como BYD, no se han pronunciado sobre sus planes en torno a este tipo de baterías.