Me habrás leído muchas veces que el Hyundai Tucson es el mejor SUV compacto que se puede comprar, junto al KIA Sportage. Pero es verdad que ahora mismo Renault ha cambiado las cosas porque su alternativa más interesante tiene un potente descuento que lo deja prácticamente igual de precio que el Tucson. Y es que la gran ventaja que tiene el modelo de Renault es que ofrece un motor más recomendable por la sencilla razón de que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Que sí, es algo que el Hyundai Tucson puede tener también, pero hay que irse a una versión superior y ya implica pagar bastante más por él.
Ahora mismo el Hyundai Tucson más barato de la gama está disponible desde 25.125 euros, y eso es porque tiene un descuento de 5.200 euros sobre sus precios oficiales. El caso es que en esta configuración usa un motor 1.6 TGDi de 150 CV, que es un gasolina turboalimentado ‘de toda la vida’, sin electrificación de ningún tipo y por tanto con etiqueta C de la DGT. Y frente a él tenemos al Renault Arkana, ahora con un gran descuento tal y como te iba avanzando, y con un motor 1.3 TCe MHEV de 140 CV que, aunque tenga un poco menos de potencia, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias a su tecnología mild hybrid. Por eso te digo que es una compra más recomendable.
El Renault Arkana baja precios y es la mejor alternativa al Hyundai Tucson gracias a su motor mild hybrid con etiqueta ECO
Mientras que el Tucson tiene una carrocería de 4,5 metros de longitud exactos, el Renault Arkana, que es la alternativa que te recomiendo revisar, tiene una carrocería de 4,57 metros. Es ligeramente más grande y se siente más espacioso en las plazas traseras, aunque es verdad que cuenta con 513 litros de capacidad de maletero y sin embargo el Hyundai Tucson llega a 598 litros de capacidad. Sí, el coreano gana en este aspecto por goleada, pero es lo que tiene el diseño más deportivo y aerodinámico con que cuenta el Renault Arkana, como buen SUV coupé que es.
Y como te iba comentando, ahora el Renault Arkana está disponible con un atractivo descuento de más de 3.300 euros sobre sus tarifas base, de modo que se puede comprar desde 25.600 euros, más o menos, según webs especializadas en venta de coches nuevos. Es verdad que sale unos 500 euros más caro que el Hyundai Tucson y que tiene menos maletero, pero simplemente por su etiqueta ECO de la DGT, y por el bajo consumo que consigue con la tecnología mild hybrid, merece la pena apostar por este modelo.
Para tener una referencia clave, si quisiéramos el Hyundai Tucson con etiqueta ECO nos tendríamos que ir al 1.6 TGDI MHEV de 150 CV, que es la misma mecánica que el motor básico pero también con tecnología mild hybrid como la configuración más sencilla del Renault Arkana. El problema está en que ya implica también cambiar el acabado Klass por el Maxx, y todo esto se traduce en un sobrecoste de 4.300 euros con respecto a lo que cuesta su versión más económica. Y con ello, evidentemente, se queda bastante más caro que el Renault Arkana.
En esta categoría de SUV compactos hay otra muy buena opción, y sobre todo si buscamos el mejor precio posible y una ‘buena etiqueta ambiental’, y es el MG EHS. Se puede comprar desde 25.440 euros de precio mínimo y en este caso hablamos de un modelo de 4,57 metros de largo con mucho espacio para los pasajeros de la segunda fila, aunque con un maletero algo justo de 448 litros. La enorme ventaja de este coche, más allá de que cuenta con mucho más equipamiento de serie, es que el MG EHS usa una mecánica híbrida enchufable de 258 CV de potencia con 52 km de autonomía eléctrica y la etiqueta Cero de la DGT.