Recién llegado el nuevo Citroën ë-C3, el mercado de los coches eléctricos ha cambiado de forma radical. Ahora existe una opción más barata que el MG 4, que parecía imbatible en precio, y que al mismo tiempo es mucho mejor que un Dacia Spring por sus prestaciones y por sus acabados y calidades. Pero es que el próximo año 2024 se va a intensificar la competencia en este segmento porque Renault lanzará un eléctrico muy barato y que, efectivamente, llegará para competir de forma directa con el Citroën ë-C3. Y en algunos aspectos, por lo que ya conocemos de forma oficial, será incluso mejor.
El modelo del que estamos hablando es el Renault 5, que efectivamente se venderá como modelo 100% eléctrico y va a exprimir el sentimiento de nostalgia al máximo. El diseño retro va a ser una de sus mayores bazas, siguiendo la fórmula del FIAT 500, aunque parece que su mayor atractivo estará en un precio de menos de 25.000 euros. Recordemos que el precio oficial del Citroën ë-C3 es de 23.800 euros y que eso, con el Plan MOVES III, se queda en solo 18.800 euros. Así que el nuevo Renault 5 debería quedarse en un precio de partida bastante parecido, pero con algunas importantes diferencias técnicas que, a priori, lo harán un mejor coche eléctrico que el Citroën ë-C3.
Los datos del Renault 5 que ya conocemos, tan barato como el Citroën ë-C3 pero parece que será mejor en algunos aspectos clave
En primer lugar, ya sabemos que el Renault 5 se presentará el 26 de febrero de 2024, durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2024. Además, ya sabemos también que será un modelo de solo 3,92 metros de largo, de modo que medirá algo menos que el Renault ZOE y será también más pequeño que el Citroën ë-C3 y sus 4,01 metros de largo. Se asentará sobre la plataforma CMF-BEV, que ahora Renault va a llamar AmpR Small tras los últimos pequeños cambios que han llevado a cabo sobre ella.
Una de las importantes diferencias técnicas que tendrá el Renault 5 con respecto al Citroën ë-C3 es que va a contar con un sistema de suspensión trasera multibrazo, de modo que a nivel de comportamiento dinámico debería dar una mejor experiencia de usuario. Pero además hay otra diferencia clave, y es que usará una batería de 52 kWh de capacidad de almacenamiento energético frente a los 44 kWh del Citroën ë-C3. No solo es una importante diferencia a nivel de capacidad, sino que además su batería será NCM, y la del Citroën es una batería LFP. La primera, la que usará Renault, da una mayor densidad energética y también soporta una mayor potencia de carga.
Y estas diferencias técnicas en su batería son las que le van a permitir dar 400 km de autonomía aproximada sobre el ciclo de homologación WLTP. Recordemos, de nuevo, que el Citroën ë-C3 se queda en 320 km de autonomía máxima. Eso sí, desde la marca han avanzado ya también que habrá otra versión del Renault 5, que se asentará por debajo en precio, y que usará una batería de 40 kWh para rondar una autonomía homologada de 300 km.
Esta será realmente la versión más parecida en prestaciones al Citroën ë-C3 que se ha presentado de momento. Ahora bien, también sabemos que el modelo de Citroën estrenará dentro de no demasiado tiempo una versión todavía más barata, que costará menos de 20.000 euros según lo que han hecho oficial desde la marca, pero que se tendrá que conformar con unos 200 km de autonomía. Vamos, una alternativa más bien enfocada a rivalizar con el Dacia Spring que con otros modelos más caros. Pero ofreciendo un mejor diseño, un habitáculo más amplio, mayor calidad y un equipamiento más completo que el modelo de Dacia. El Renault 5 no tendrá una versión de este tipo, tan sencilla.