Renault lanza un coche eléctrico más barato que el Dacia Spring, una ganga con tecnología ‘low cost’

Seguro que no te suena de nada, pero la marca JMEV es una joint venture entre Renault y Jiangling. Vamos, que en esencia es Renault, y está dedicada a la fabricación de coches eléctricos en China. Allí, en el país asiáticos, comercializan el JMEV Yi, que es exactamente el mismo Mobilize Limo que sí se vende en el mercado europeo y, efectivamente, es un producto del grupo Renault. Todo esto es importante, porque da pistas sobre la posibilidad –aunque bastante remota- de que la francesa pueda traer este nuevo coche eléctrico más barato que un Dacia Spring a Europa. Pero veamos antes qué es lo que ofrece exactamente y sus datos clave.

En todo esto hay un punto clave, y es que Mobilize es una nueva marca dentro del Grupo Renault que se dedica únicamente a ofrecer coches a profesionales. Es una submarca dedicada a la movilidad y no vende coches a particulares, sino que los ofrece en movilidad de carsharing. Hasta aquí todo bien, pero la clave es que Renault, a través de esta marca china, ha presentado el JMEV Xiaoqilin. Un pequeño coche eléctrico que efectivamente podría llegar a Europa, de una manera u otra, y que es todavía más pequeño y aún más barato que el Dacia Spring. Sigue exactamente la misma filosofía de ser lo más simple posible para reducir costes, y lo más pequeño y ligero posible para ofrecer una autonomía muy decente a pesar de que tiene una batería con una capacidad de almacenamiento energético muy limitada.

Las claves del JMEV Xiaoqilin, un coche eléctrico aún más barato que el Dacia Spring y que viene de parte de Renault

Este nuevo pequeño coche eléctrico barato, el JMEV Xiaoqilin, tiene una carrocería de 3,5 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Es decir, que es efectivamente más pequeño que un Dacia Spring incluso en la distancia entre ejes, que es de tan solo 2,34 metros. Pero es que este tipo de coches de pequeñas dimensiones son los que mejor se están vendiendo en China. Y al paso que vamos, no debería sorprendernos que cada vez haya más coches eléctricos de este tipo en España. Sobre todo en los grandes núcleos de población, donde solo se aceptarán coches eléctricos muy pronto.

A pesar de sus pequeñas dimensiones el JMEV Xiaoqilin sigue siendo un cinco puertas con un habitáculo de cuatro plazas, exactamente igual que el Dacia Spring. Y también tiene unas prestaciones muy limitadas, porque tan solo llega a los 35 CV de potencia máxima. Ya el Dacia Spring va muy justo de prestaciones, pero el modelo rumano se queda al menos en 45 CV. Y quizá sea este el factor que más puede limitar al nuevo coche eléctrico barato de Renault a la hora de llegar a Europa. Porque incluso el Dacia Spring está a punto de aumentar su potencia para mejorar sus ventas en nuestro mercado.

Sea como fuere, la autonomía no se ha declarado de forma oficial, aunque debería rondar los 200 ó 250 kilómetros aproximadamente, y tampoco se ha señalado de forma oficial cuál es la capacidad de almacenamiento energético de sus baterías. Lo que sí sabemos es que este pequeño coche eléctrico cuenta con batería de tipo LFP. Este tipo de batería no ofrece una gran densidad energética, pero son celdas mucho más baratas y además ofrecen un nivel de seguridad notablemente superior al de celdas NCM o celdas NCA.

En las fotografías oficiales se puede ver que no solo es más pequeño y menos potente que un Dacia Spring, que son dos factores clave que permiten reducir los costes. Además de eso, también tiene un interior todavía más sencillo. Y teniendo en cuenta el éxito que está teniendo el Dacia Spring en nuestro mercado, donde se vende a un precio muy superior al que tiene su homólogo en China, en realidad este JMEV Xiaoqilin podría tener mucho sentido en nuestro mercado. Pero con algunos cambios quizá, porque es probable que ni siquiera cumpla con los requisitos que se establecen aquí en términos de seguridad.