Parece que los coches eléctricos siguen todos ellos un mismo patrón, pero en realidad esconden tecnologías muy distintas entre ellos. Diferencias que aplican a los motores, a las baterías, y a otros componentes electrónicos, de hardware o de software, que determinan en definitiva diferencias importantes en aspectos como la autonomía. Pues bien, Lex Hoefsloot acaba de asegurar que ‘es cuestión de tiempo’ que todos los coches eléctricos utilicen ‘la misma tecnología’ en la que están trabajando ellos ahora.
Por ‘ellos’ nos referimos a Lightyear. Lex Hoefsloot es el CEO de esta empresa holandesa que seguro que te sonará, porque tienen el primer coche eléctrico del mundo con placas solares que, según indicaciones de la propia empresa, puede estar ‘hasta siete meses sin cargarse’. Bueno, en realidad, sin enchufarse a una toma de carga precisamente por eso, porque su carrocería está completamente llena de placas solares que se encargan de suministrar energía eléctrica a la batería de forma constante y de manera totalmente gratis. Pero es que además esta importante e interesante tecnología se combina con una aerodinámica de referencia y un sistema motriz con la mayor eficiencia energética que se ha visto nunca en un coche eléctrico. Pues bien, desde esta empresa consideran que ‘es cuestión de tiempo’ que todos los coches eléctricos usen su tecnología.
Lightyear adelanta cómo serán todos los coches eléctricos dentro de pocos años, usarán todos ellos esta tecnología
Lightyear pasó por graves problemas económicos y financieros, pero se ha rehecho por completo. Antes tenía 650 trabajadores y ha pasado a tener una plantilla de tan solo 100 empleados. Además se ha reestructurado y ha abandonado la producción del Lightyear 0, que apenas acababa de arrancar, para centrarse en el Lightyear 2. ¿Por qué? Porque será un coche eléctrico solar mucho más barato y que tiene potencial para llegar al público masivo. Además, dice su CEO, resuelve los principales problemas que tiene a día de hoy el coche eléctrico, sea de la marca que sea.
Ahora bien, el propio Lex Hoefsloot reconoce que ‘es cuestión de tiempo’ que el resto de fabricantes de coches eléctricos, y los consumidores, se den cuenta de esto mismo y por tanto todos los coches eléctricos usen su tecnología en los próximos años. Se refiere, como no podía ser de otro modo, a la carrocería con placas solares que, como avanzábamos antes, es capaz de producir energía eléctrica de forma autónoma para alimentar, sin conectarlo a la red eléctrica, la batería del propio coche eléctrico. Una solución muy inteligente que, por cierto, no solo Lightyear está tratando de llevar a buen puerto.
El Sono Sion también lo intentó, y el proyecto murió por falta de financiación, y el Aptera es ahora mismo el otro proyecto que queda con vida y que sí parece que se llevará a producción dentro de poco tiempo. Es decir, que ahora mismo solo el Lightyear 2 y el Aptera están apostando por un concepto de coche eléctrico solar a escala masiva. Pero el CEO de Lightyear asegura que no tendrá que pasar mucho tiempo para que todos los coches eléctricos acaben usando esta tecnología. Lo que no se ha parado a detallar es que no solo es cuestión de que el vehículo cuente con placas solares, sino que hay otro ‘pequeño secreto’ que es también crítico.
Y es que, tanto el Lightyear 2 como el Aptera, además de placas solares, utilizan trenes motrices muy eficientes, con un consumo energético reducido, y se apoyan en carrocerías ultra aerodinámicas. Es decir, que no solo producen energía eléctrica de forma autónoma, sin necesidad de conectarse a una toma de carga convencional, sino que además destacan porque consumen muy poca energía eléctrica para su desplazamiento. Por eso el Lightyear 0 podía presumir de funcionar incluso 7 meses sin tener que conectarse a una toma de carga de las que a diario utilizan los coches eléctricos. Ya veremos si se cumple lo que dice y, efectivamente, de aquí a pocos años todos los coches eléctricos acaban llevando placas solares instaladas en su carrocería.