Esta semana se ha presentado en sociedad el nuevo Citroën ë-C3 y no hay nadie que se haya quedado igual después de conocerlo. Stellantis ha dado en el clavo con este modelo apostando por un diseño SUV y haciéndolo un poco más grande que su generación anterior. Pero es que además ha configurado unas prestaciones perfectas, sobre todo, si tenemos en cuenta su bajo precio de 16.800 euros aplicando el Plan MOVES III. Es un coche eléctrico bastante más barato que el MG 4, pero con el que ya se puede viajar sin miedo, y que al mismo tiempo se posiciona como un producto mucho mejor que el Dacia Spring.
Un Dacia Spring se puede comprar desde 13.000 euros, así que por precio es verdad que directamente no tiene rival. Ahora bien, el nuevo Citroën ë-C3 va a estar disponible desde 16.800 euros y sus prestaciones están muy por encima. Por su parte, el interesante MG 4 es verdad que se puede comprar desde 19.480 euros, pero con mucha letra pequeña detrás de este suculento precio, y tampoco es que ofrezca mucho más que el Citroën ë-C3, como vamos a ir viendo a continuación.
Por qué el Citroën ë-C3 se ha convertido en una mejor opción que el Dacia Spring, e incluso que el MG 4 con un precio más atractivo
El Dacia Spring más barato tiene tan solo 45 CV y homologa 230 km de autonomía, además de que tiene 270 litros de capacidad de maletero. Así que es un buen coche eléctrico, sí, pero que no es para salir de la ciudad aunque ciertamente pueda hacerlo. Por su parte, el Citroën ë-C3 es un SUV más grande, que encaja dentro del segmento B y que ofrece ya un maletero de 310 litros. Bastante mejor ¿verdad? Pues es que sus prestaciones como eléctrico sencillamente dejan al Dacia Spring en ridículo.
El Citroën ë-C3 tiene un motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima, que le permite llegar hasta los 135 km/h de velocidad máxima, y cuenta con una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con esta combinación homologa 320 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Y quizá uno de los aspectos más importantes es que ofrece un sistema de carga rápida que llega hasta los 100 kW de potencia máxima. Gracias a esto es que va a poder plantearse viajar sin problemas, porque se puede cargar de una forma más rápida que cualquier coche de precio parecido.
El MG 4 más barato, por su parte, es verdad que es un coche más grande y que tiene ya 170 CV de potencia máxima. Sí, es mejor que sea más potente, pero realmente esta potencia no es necesaria como tal. Tiene una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético, también con celdas LFP como el Citroën ë-C3, y homologa una autonomía de 350 kilómetros. La mayor ventaja del MG 4, más allá de esa diferencia de potencia y un pequeño extra de autonomía, está en que viene mucho más equipado de fábrica que el Citroën ë-C3 más barato. Sobre todo en lo que se refiere a tecnología.
Más que nada, porque para reducir costes y hacer que sea mucho más barato que cualquiera de sus rivales, el Citroën ë-C3 no lleva pantalla para el sistema multimedia. Puede tener un display de 10,25 pulgadas, pero en el acabado superior de la gama. En su versión más barata, que tiene exactamente la misma configuración eléctrica, lo que tiene es un soporte que se puede cambiar de orientación y que sirve para poner ahí nuestro smartphone. Que, en realidad, es el equipo multimedia más actualizado que vamos a encontrar. Así que ha sido una buena decisión por parte de la marca francesa, y realmente es algo que ya había ideado Dacia anteriormente.