El Dacia Sandero parecía que se había acomodado en la posición de coche más vendido en España gracias a un precio muy bajo y unas prestaciones interesantes. Pero a la marca rumana, la ‘low cost’ de Renault, no le está siendo suficiente con tener en su catálogo en coche más barato disponible para los españoles. Hay un SUV que acaba de superar sus ventas por mucho y que además se ha convertido ya el el ‘top 1’ entre los coches más vendidos en España. Queda mucho año por delante, pero más le vale a Dacia que reaccione rápido si quieren volver a colocar su coche económico como líder.
El SEAT Arona es el SUV más pequeño de la marca española y siempre ha gustado en nuestro país, pero hubo un tiempo en que su precio era demasiado alto en relación al precio de sus competidores. Durante ese tiempo el Dacia Sandero lo ha tenido bastante fácil no solo para ser el coche más barato del mercado, sino también el más vendido. Sin embargo, este año la marca española ha empezado con buen pie y reaccionado a sus errores del año pasado. Ahora mismo el SEAT Arona tiene un descuento de 3.200 euros, disponible desde comienzos de año, y costando desde 18.650 euros ha conseguido llamar la atención de un público mucho más amplio. Tanto es así que ha aplastado en ventas al Sandero durante el pasado mes y ha conseguido colocarse como el coche más vendido en España en lo que llevamos de año.
El SEAT Arona sube como la espuma con su descuento de 3.200 euros, un gran problema para el Dacia Sandero que pierde el liderazgo
El Dacia Sandero tiene un precio desde 12.040 euros, pero tiene un problema y es que no es un SUV. Para tener algo parecido a un SUV tendríamos que irnos al Dacia Sandero Stepway, y en este caso ya nos desplazamos a un precio desde 14.170 euros. ¿Es una opción interesante? Pues sí, sin duda que sí, pero ya está bastante más cerca de los 18.650 euros por los que está disponible el SEAT Arona gracias a que la marca, como decíamos, arrancó el año con una oferta de 3.200 euros en el precio de su pequeño SUV. Y aunque la diferencia de precio entre ambos es amplia, parece que los españoles están más que dispuestos a pagarla.
El modelo español ha registrado 3.324 unidades matriculadas durante el mes de marzo y, sin embargo, el Sandero se ha quedado en 1.937 unidades matriculadas durante el mismo mes. Así, a fecha de finales de marzo de 2023, el SEAT Arona lleva ya 7.504 unidades vendidas y se posiciona como el coche más vendido del año en nuestro país frente a las 6.595 unidades vendidas del Sandero, que ocupa la segunda posición. Como puedes ver, marzo ha marcado la diferencia y ha sido cuando el Arona de SEAT ha empezado a despuntar.
Hace ya mucho tiempo que es más que evidente que los españoles quieren coches SUV, igual que ocurre en el resto de Europa. El Sandero no encaja con esto, y tan pronto como existe en el mercado alguna alternativa relativamente cercana en precio, pone en serio peligro al coche barato de los rumanos. Pero es que además el Sandero viene ‘pelado’ de equipamiento, y otros modelos como el Arona tienen más equipamiento de serie, y eso es algo que también aprecian los clientes que buscan comprar un coche nuevo.
Sin duda, ahora mismo la fórmula perfecta es la del MG ZS. Un SUV de dimensiones generosas, con buen maletero, una mecánica sencilla pero fiable, un diseño correcto y sobre todo con un rompedor precio de menos de 14.000 euros a pesar de que viene súper completo en equipamiento. La buena noticia es que Dacia prepara un SUV pequeño que encajará en su gama por debajo del Duster y que tendrá unos precios parecidos a los del Sandero. La mala noticia es que para cuando este coche quiera llegar, y seguro que conseguir un éxito destacable en España, quizá sea ya demasiado tarde.