Este mismo año 2023 debería de llegar al mercado el BYD Seagull y, con él, arrancar la ola de coches eléctricos baratos en Europa. Mientras tanto, a día de hoy ya te puedes comprar un eléctrico por solo 13.000 euros, y la realidad es que no tiene rival. Tiene una carrocería ‘tipo SUV’ de dimensiones reducidas, muy manejable en circulación urbana, ofrece una buena autonomía para este ámbito y, con diferencia, es el coche eléctrico más barato que hay disponible a día de hoy en el mercado.
Opciones como el Citroën AMI o el XEV Yoyo quedan totalmente descartadas porque no son coches como tal, no están homologados como turismo sino como cuadriciclos. Así que vale que son más baratos, pero no son rivales directos. El Dacia Spring, sin embargo, sí que está homologado como turismo y tiene cero limitaciones para circular por cualquier tipo de carretera. Es un pequeño coche de 3,73 metros de largo que, a pesar de sus contenidas dimensiones, tiene unas correctas plazas traseras y un digno maletero de 270 litros de capacidad. Para que te hagas una idea, tiene más maletero que un FIAT 500e o que un Renault Twingo ZE, además de que también ofrece más autonomía que estos dos modelos y encima es más barato. De hecho, es mucho más económico que los modelos de FIAT y de Renault.
Solo cuesta 13.000 euros, es el coche eléctrico más barato del mercado y una opción muy recomendable a día de hoy
El precio oficial del Dacia Spring, según el configurador de la marca, es de 20.555 euros, pero con un descuento de 7.000 euros como máximo aprovechando las ayudas correspondientes al Plan MOVES III. Con eso, el precio final del coche eléctrico más barato del mercado se queda en 13.555 euros para su configuración más básica, que es el acabado Essential. Esto, entre otras cosas que vamos a repasar ahora mismo, significa contar con un motor de 45 CV de potencia máxima.
Esta versión es más que suficiente para uso urbano e interurbano, si vamos a pasar mucho tiempo en la autopista se recomienda la versión superior con 65 CV de potencia máxima que, por otro lado, tiene un precio 1.650 euros superior. Ahora bien, no solo tiene un motor más potente, sino que además también tiene un listado de equipamiento de serie que es algo más completo. Con el Plan MOVES III, esta versión más completa se quedaría en 15.205 euros, que también es un precio interesante.
Sea como fuere, la versión de 13.000 euros del Dacia Spring ya tiene un equipamiento bastante completo. Viene de serie con alerta de presión de neumáticos, cinturones de seguridad regulables en altura, alerta de olvido del cinturón de seguridad en plazas delanteras y traseras, freno de emergencia asistido, climatizador manual, sistema de ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delante y detrás, luces automáticas y un cable modo 3.
El Dacia Spring no es ni mucho menos el último grito en tecnología, pero sí que es el coche eléctrico más barato, y a pesar de ello cuenta ya con una autonomía de 230 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. Para quienes vayan a hacer mucha autopista no es un coche recomendable, claro que no, pero para quienes necesiten un coche para ir al trabajo –siempre que no esté demasiado lejos- y moverse por la ciudad, es una compra muy recomendable. Ya veremos qué pasa cuando llegue el BYD Seagull, pero de momento no tiene rival en el mercado.
La versión más alta de gama tiene más potencia y eso es una ventaja para circular por autopista; sin embargo, en Dacia han cometido el grave error de no ponerle una batería mejor, con mayor capacidad de almacenamiento energético. Así que, a fin de cuentas, vamos a disponer de la misma o menor autonomía. Por lo tanto, no para todo el mundo el Dacia Spring más potente va a ser la opción más recomendable. Es mejor pensarlo bien antes de gastarse esos más de 1.500 euros extra.