Oxford PV, una empresa de la Universidad de Oxford, ha conseguido batir el récord mundial con el panel solar más eficiente construido hasta la fecha. Se ha logrado en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania y, según revelan, se ha conseguido una eficiencia de conversión del 25%. Este porcentaje, recordemos, es la cantidad de energía solar que se logra convertir directamente en electricidad. Y para que tengamos una referencia clara, los paneles solares comerciales se mueven en un rango entre el 16% y el 24% en el mejor de los casos, así que el logro es realmente importante.
Tal y como detallan, se ha conseguido este importante impulso en la eficiencia de los paneles solares gracias a la utilización de un tándem de perovskita sobre silicio. Y cuidado, porque este 25% logrado está todavía muy lejos de lo que, en teoría, se podría llegar a conseguir con esta configuración. Se estima que se puede llegar a superar el 43% de eficiencia, mientras que las células solares de silicio tradicionales tienen un límite teórico de menos del 30%. De momento, lo que Oxford PV ha conseguido es producir 421 W en un área de tan solo 1,68 metros cuadrados. Los investigadores se han basado en equipos estándar de producción en masa y han trabajado sobre ellos para la tecnología de tándem de perovksita sobre silicio.
Oxford PV bate el récord de eficiencia con un panel solar de perovskita en tándem, llegan al 25% y se podría superar el 43% con esta tecnología
En la línea de producción que tiene Oxford PV cerca de Berlín, según describen, se utilizó el simulador solar multi espectro de Franunhofer para poder verificar el récord mundial de eficiencia de este innovador panel solar. Básicamente, esto es como recrear la luz solar en un laboratorio para que se pueda comprobar el rendimiento de las capas de perovskita y silicio de las que está compuesto el panel. Pero es que, además de esto, Oxford PV ha batido también el récord sobre el estándar comercial. Explican que tienen un récord del 28,6% sobre su célula solar en tándem de perovskita sobre silicio de tamaño comercial y tienen ya una hoja de ruta para superar el 30% de la eficiencia en un futuro próximo.
La eficiencia de los paneles solares es un aspecto crítico porque en el mismo espacio, mejorando este rendimiento, un panel solar es capaz de producir más energía renovable. De este modo se pueden reducir los costes de una forma significativa, optimizar las superficies que se usan para la obtención de energía renovable y lograr una electricidad mucho más barata. Chris Case, director de tecnología de Oxford PV, asegura que ‘este logro demuestra que estamos en la cúspide de la próxima revolución solar, que en parte será lograda por la tecnología de celdas en tándem’ sobre la que ellos mismos están trabajando.
Ahora mismo, Oxford PV está trabajando en ampliar su fabricación y avanzar sus planes para una nueva fábrica que les permitirá fabricar este tipo de células solares en grandes volúmenes. Esperan que a lo largo de este año 2024 la disponibilidad comercial de los paneles solares basados en células en tándem de perovskita aumente de una forma significativa. Y es que, como te comentaba anteriormente, ahora mismo los paneles solares comerciales utilizan una tecnología mucho más limitada para sus celdas y, por consecuente, también tienen un nivel de eficiencia que está muy por debajo de estas cifras.
Esta tecnología de celdas en tándem de perovskita tiene todavía mucho potencial por delante porque, como comentábamos anteriormente, se puede llegar hasta un 43% de eficiencia, de modo que todavía estamos casi al principio del desarrollo de este tipo de paneles solares. Ya hemos visto cómo, a medida que la adopción de la energía solar aumenta, los costes de las placas solares se están desplomando y cada vez hace falta menos tiempo para que salgan ‘rentables’. Igual que los costes son clave para que esto siga mejorando, el aumento de su eficiencia también favorece que la amortización de las placas solares requiera de bastante menos tiempo.