Estamos hablando de una marca que llega a España, y a otros mercados de Europa. Acaba de presentar en sociedad un nuevo coche eléctrico de dimensiones incluso inferiores a las del Dacia Spring y que, sin embargo, contará con 300 km de autonomía máxima. Recordemos que el modelo rumano, que a día de hoy es lo más barato que hay en España, ofrece 230 km de autonomía máxima. Así que, empezando por aquí, ya tiene algo más que ofrecer que el Dacia Spring. Pero es que además hay algunos otros aspectos en los que también es superior.
Este nuevo modelo se llama Chery Kaiyi Shiyue, y es un pequeño coche eléctrico que se basa en la plataforma i-EA de la marca, específica para vehículos totalmente eléctricos. Entra dentro de una submarca de Chery –como lo es Omoda- que anteriormente se denominó Cowin y que, como Dacia, utilizaba tecnología más antigua de Chery para disponer de modelos más baratos dentro de su gama. Algo que, efectivamente, es lo que hace Dacia con Renault. El caso es que este nuevo modelo tan solo mide 3,36 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,6 metros de alto, y cuenta con 2,16 metros de distancia entre ejes.
Así es el sorprendente Chery Kaiyi Shiyue, una propuesta mejor que el Dacia Spring con 300 km de autonomía y mucha más tecnología de serie
En realidad es un modelo más pequeño incluso que el Dacia Spring, y es que en China hay un gran mercado de este tipo de vehículos. Se parece a un Wuling Hongguang Mini EV, pero con un diseño mucho más cuidado. Tiene una configuración de cuatro plazas y cuenta tan solo con dos puertas, pero a pesar de ello ofrece unas prestaciones francamente interesantes como coche eléctrico pensado para la ciudad y, sobre todo, cuenta con un sorprendente equipamiento incluido de serie.
El Chery Kaiyi Shiyue se podrá comprar dentro de poco en dos versiones diferenciadas por su motor eléctrico. Una de ellas con 47 CV de potencia máxima, que ya son más que los 45 CV del Dacia Spring más barato; y la otra con 54 CV. Como ya sabrás, el Dacia Spring tiene también dos versiones, y la más potente de la gama llega hasta los 65 CV. Así que, en realidad, a nivel de tren motriz son propuestas bastante similares, y este modelo es incluso más pequeño y más ligero, así que el rendimiento debería ser bastante similar.
El mayor problema que tiene el Chery Kaiyi Shiyue es que solo puede llegar a 100 km/h de velocidad máxima, así que está muy limitado a un uso urbano. Eso sí, por autonomía no será, porque su versión de mayores prestaciones llega hasta los 301 km de autonomía máxima según los datos que tenemos disponibles. Además, también se va a vender en versiones con 155 km y 210 km de autonomía y, evidentemente, a precios mucho más bajos que la versión que comentábamos. Lo que sí hay que considerar es que estamos hablando de cifras de autonomía bajo el ciclo de homologación CLTC.
En cuanto al equipamiento incluido de serie, como comentábamos, es bastante más completo que un Dacia Spring. El habitáculo puede verse fácilmente que está bastante más cuidado a nivel de diseño y calidades. Tiene aire acondicionado en todas sus versiones y cuenta con acceso y arranque sin llave. Además, tiene una pantalla multimedia central de 10,25 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital. No es el último grito en tecnología, pero tratándose de un coche tan sencillo está francamente completo y, sobre todo, va más allá de lo que ofrece el barato Dacia Spring aquí, en el mercado europeo. ¿Lo veremos en España? Desgraciadamente, lo más probable es que no.