Casi cada semana nos enteramos de un nuevo caso en el que reparar la batería de un coche eléctrico, o sustituirla, le cuesta a su propietario más dinero que el propio coche. El último caso es el de un concesionario de Chevrolet que ha presupuestado 30.000 dólares –que al cambio actual son casi 30.000 euros igualmente- por cambiar la batería de un híbrido. Sí, ni siquiera se trata de un eléctrico, es la batería de un Chevrolet Volt de tan solo 16 kWh de capacidad, que es realmente pequeña.
Hablamos de un Chevrolet Volt de 2012 con un registro de unos 112.000 kilómetros en su odómetro. Tenía que reemplazar la batería de su coche híbrido y le hicieron un presupuesto en Roger Dean Chevrolet, en Florida, de 30.000 dólares en total. Eso sí, en el presupuesto se desglosan los 26.853,99 dólares correspondientes a la batería propiamente dicha, 1.200 dólares de mano de obra y otros 33,98 dólares por el líquido refrigerante. El caso es que la factura final, con los impuestos ya aplicados a la tarifa, es de 30.842,15 dólares. Y hablamos, como decíamos, de un Chevrolet Volt con diez años, híbrido y por el que apenas se pagan 9.000 dólares según Carmax.
Bet that Chevy Volt sounded like a good idea at first. pic.twitter.com/q57U0gZowU
— Rob O'Donnell (@odonnell_r) August 25, 2022
Le presupuestan 30.000 dólares por cambiar la batería de un coche que no vale ni 9.000 dólares
Ni siquiera sabemos sin finalmente aceptó el presupuesto o no, aunque lo más lógico sería que no lo aceptase. Debemos tener en cuenta que, aunque Carmax tasa el coche en 9.000 dólares, eso sería si estuviera en perfecto estado. Y teniendo en cuenta que le han tenido que presupuestar el cambio de la batería de su sistema híbrido, evidentemente le pagarían menos. Así que tiene todavía menos sentido pagar esos 30.000 dólares por cambiar la batería. Y aunque en redes sociales se han empeñado en que la factura parece ser falsa, Snopes lo ha verificado y efectivamente se trata de un presupuesto real.
Gracias a esa verificación, además, hemos podido saber que el proveedor era Spear Power Systems, que es un fabricante de baterías de iones de litio. Además, un empleado del taller de Chevrolet ha respondido a la polémica, también a través de las redes sociales, para matizar que se trata de ‘una estimación de presupuesto para un coche de 12 años fuera de garantía y, sobre todo, para una batería extremadamente difícil de conseguir’. Justifica el precio del reemplazo de batería apoyándose en que es una tecnología obsoleta y un modelo antiguo.
Y explica además, en esa publicación en redes sociales, que en los coches eléctricos e híbridos con tecnología más nueva, las baterías tienen un coste inferior. Por otro lado, en coches más modernos el precio no suele asumirlo el cliente siempre y cuando este tipo de fallos ocurran en menos de ocho años desde que se hiciera la compra. Pero la realidad es que se trata de una ridícula batería de 16 kWh, de coche híbrido –y no de un coche eléctrico puro- y que en GM Parts Online se puede encontrar por 6.880 dólares. Que, por cierto, ya es dinero.
Y si se quiere buscar algo todavía más económico, a través del propio eBay se pueden encontrar estas baterías por 3.599 dólares. Que sí, habría que sumarle la mano de obra por instalar la nueva batería, pero en cualquier caso se quedaría muy por debajo de los 30.000 dólares que le dieron de presupuesto por hacer el cambio de batería. Sea como fuere, nos estamos empezando a acostumbrar a ver este tipo de presupuestos desorbitados y lo cierto es que es algo realmente preocupante. Y nos da una clara visión de los problemas que puede suponer el mercado de coches eléctricos de segunda mano en el futuro. Algo muy a tener en cuenta.