En realidad llevo meses avisando de ello, pero ahora se ha confirmado que MG lanzará otros dos híbridos en 2024, además del recién anunciado MG 3 Hybrid. Y sí, uno de ellos será el MG ZS Hybrid, que por fin supondrá la llegada de la etiqueta ECO de la DGT a la gama, mientras que el otro será el MG HS Hybrid. Insistí en que MG había cambiado el nombre del ‘MG EHS’ por ‘MG HS Plug-In Hybrid’ y que tenía sentido que estuvieran dejando hueco, digamos, al nuevo MG HS Hybrid. Pues, efectivamente, es así y tenemos ya bastante información sobre estos dos nuevos modelos que están a punto de llegar a su catálogo.
El primero en llegar, después del MG 3 Hybrid que ya se ha anunciado de forma oficial, será el MG ZS Hybrid. En Expansión confirman que el MG HS Hybrid llegará a España después del verano de 2024 y se refieren a esta fecha asegurando que ‘llegarán las primeras unidades’. Es decir, que se entiende que será entonces cuando arrancará su comercialización y que, encajando con lo que dijo MG de forma oficial a finales del año pasado, se presentará esta primera mitad del año. Además, avanzan también algunos detalles clave sobre su mecánica.
Las claves del MG ZS Hybrid, una respuesta directa el nuevo Dacia Duster con etiqueta ECO en toda su gama
Esta última información señala que el MG ZS Hybrid va a contar con la misma tecnología Hybrid Plus que usa el MG 3 Hybrid. Hace tan solo unos días te di un avance sobre lo que se espera de este modelo y te comentaba que quizá la marca china use la misma tecnología, sí, pero que existe la posibilidad de que la batería sea algo más grande por su capacidad de almacenamiento energético, como la del MG VS HEV que se vende en mercados como Tailandia. Según Expansión no será así, y se seguirá exactamente el mismo esquema que en el MG 3 Hybrid.
¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que en el MG ZS Hybrid deberíamos contar con un sistema híbrido sin enchufe, con etiqueta ECO de la DGT, que se base en un motor gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros de cubicaje que desarrolla de forma independiente 102 CV de potencia máxima. Y acompañado por un motor eléctrico que rinde un máximo de 109 CV por sí solo, y se nutre de una batería de iones de litio de 1,83 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Este conjunto mecánico se completa con un generador eléctrico independiente y una caja de cambios automática de tres relaciones.
Del MG ZS Hybrid adelantan además que tendrá un precio de unos 23.000 euros, aproximadamente. Por sus dimensiones y por sus prestaciones está llamado a ser un rival para el Toyota Yaris Cross Hybrid, que se puede comprar con hasta 130 CV de potencia máxima frente a los 195 CV que se esperan del MG ZS Hybrid si de verdad sigue el mismo esquema mecánico que el MG 3 Hybrid. Además, hay que tener en cuenta que el Yaris Cross de Toyota tiene unos precios que arrancan desde 24.850 euros en estos momentos, pero que corresponden a la versión de tan solo 116 CV.
Otro rival importante para el MG ZS Hybrid será el Renault Captur E-Tech, con una mecánica híbrida también pero que llega hasta los 145 CV de potencia máxima. Sigue quedándose muy por debajo de los 195 CV que se esperan del modelo asiático, pero es verdad que el modelo francés tiene unos precios más competitivos que arrancan desde 22.500 euros, aproximadamente. Algo que seguro que cambiará pronto, porque el restyling del Renault Captur está también a punto de llegar y dará un importante paso hacia el frente en todos los sentidos.
El MG HS Hybrid también está en camino y buscará hacer frente al Toyota RAV4 Hybrid con un precio mucho más bajo
El otro híbrido que lanzará MG este año será el MG HS Hybrid, como ya adiviné hace algún tiempo revisando cómo MG había cambiado el nombre del MG EHS por MG HS Plug-In Hybrid. Esta versión será híbrida sin enchufe, de modo que se quedará a medio camino entre el MG HS térmico que ya se vende y el MG HS Plug-In Hybrid que también se vende ya y usa una mecánica híbrida enchufable. Y en este caso, según la misma fuente de información, tendremos que esperar hasta diciembre de 2024 para que arranque la comercialización. Eso sí, el MG HS Hybrid no tendrá sus primeras unidades disponibles hasta el primer trimestre de 2025.
Adelantan que el MG HS Hybrid tendrá un motor gasolina turboalimentado de 1.5 litros de cubicaje pero con más potencia que la que ofrecerá el motor del MG 3 Hybrid y del MG ZS Hybrid. Parece que de este modelo hay menos información, porque no terminan de confirmar cuál será su batería y tampoco cuáles son los detalles técnicos del motor eléctrico de este modelo. Que se enfrentará al Toyota RAV4 y seguro que será bastante más barato, pero tampoco avanzan aún una estimación de precio. En cualquier caso, el RAV4 cuesta desde 36.750 euros en estos momentos, y el MG HS Plug-In Hybrid, que va a posicionarse por encima del nuevo MG HS Hybrid, ya cuesta tan solo 25.440 euros.
Y a la gama del MG HS se va a sumar también otra importante novedad. Aunque hace poco tiempo que el modelo recibió un importante restyling que actualizó su diseño y su equipamiento, tanto en la versión térmica como en la eléctrica, después del verano de 2024 va a llegar una nueva versión del MG HS Plug-In Hybrid. La principal diferencia con que va a contar es que va a mejorar su autonomía eléctrica, suponemos que aumentando la capacidad de almacenamiento energético de su batería, y superando los 100 km homologados en modo totalmente eléctrico.