En estos momentos, CATL domina el mercado de la producción de baterías para coches eléctricos y, además, con amplia ventaja sobre sus competidores. Ahora mismo pueden presumir de mantener un 34,8% de cuota de mercado a nivel mundial, en datos de la primera mitad de este año 2022 de un volumen total de 203,4 GWh.
De esos 203,4 GWh, la compañía china CATL aporta una producción de 70,9 GWh según los datos de esta primera mitad del año, lo que significa un 34,8% de la cuota de mercado a nivel mundial. Hace un año, durante los primeros seis meses de 2021 habían conseguido un 28,6% de cuota de mercado, así que es evidente que están registrando un brutal crecimiento. Por su parte, LG Energy Solution, que proviene de Corea del Sur, ocupa el segundo puesto con un 14,4% de cuota de mercado frente a un 23,8% que tenía en la primera mitad del pasado año 2021. En este caso, la caída es preocupante para la firma coreana.
China domina, con diferencia, el mercado global de baterías para coches eléctricos
La tercera posición en este ranking la ocupa BYD, también china como CATL, con un 11,8% del mercado y registrando también un aumento de 5 puntos frente al 6,8% de hace un año. Y el cuarto puesto es de Panasonic, compañía japonesa, que ha registrado un 9,6% de cuota de mercado y tenía un 15% durante la primera mitad del año pasado. Por detrás están compañías como SK On o Samsung SDI, con un 6,5% y 4,9% respectivamente
En todo esto, no solo cabe destacar que el mercado de baterías para coches eléctricos está creciendo a un ritmo vertiginoso. También, que empresas como CATL y BYD están aumentando su volumen y su participación en el mercado a una velocidad destacable. Es relevante el hecho de que las empresas japonesas están perdiendo fuelle, con LG Energy Solution encabezando la lista y con una fuerte caída en la cuota de mercado. Pero también las coreanas están perdiendo participación con respecto a la representación que tenían el año pasado.
Las empresas chinas mantienen un fortísimo liderazgo en la producción mundial de baterías para coches eléctricos, y eso no es una buena noticia. ¿Por qué? Porque, nos guste o no, tienen controlado el mercado europeo –y el americano también- de los coches eléctricos, y eso implica una clara ventaja competitiva para los productos chinos. Que puede suponer una buena oportunidad para conseguir en nuestro mercado coches eléctricos más baratos de origen chino, sí, pero es un gran perjuicio para la industria del automóvil en el Viejo Continente.
Ya hay muchas empresas que han empezado a ponerse las pilas, y nunca mejor dicho, para intentar reducir las dependencias con Asia en la fabricación de coches eléctricos. Pero es algo complicado y, sobre todo, más complicado aún cuando el litio es la materia prima clave en la producción de este componente. Si el mercado sigue evolucionando de este modo, los fabricantes de automóviles europeos tradicionales podrían empezar a pasar por graves problemas en cuestión de pocos años. Que las empresas chinas tengan más de un 50% del mercado de fabricación de baterías para coches eléctricos implica importantes riesgos para el mercado europeo.