No es una exageración hablar así del KIA Sportage porque este SUV suele estar en la lista de los coches más vendidos en España. Y déjame decirte que, aunque en este artículo voy a proponerte una alternativa que ahora mismo es mejor opción de compra, para mí el KIA Sportage es junto al Hyundai Tucson de lo mejor que puedes comprar en esta categoría. Ahora bien, es verdad que este modelo del que te hablo tiene ahora más de 3.000€ de descuento, es algo más grande, tiene un diseño más deportivo, cuenta con un maletero muy amplio y encima remata su ficha técnica con un motor con etiqueta ECO de la DGT.
Del que te estoy hablando es el Renault Arkana y sí, a diferencia del Tucson o el Sportage, no es un SUV convencional sino que es un SUV coupé. Eso es lo que explica que tenga una silueta más estilizada y, en general, un diseño más deportivo. Pero a pesar de ello no ve especialmente sacrificado su espacio interior –como el ocurre al Toyota C-HR, por ejemplo-, porque cuenta con un enorme maletero de 513 litros de capacidad que supera, por ejemplo, a los 504 litros de un Nissan Qashqai. Un Hyundai Tucson, eso sí, bate a cualquiera con su maletero de 598 litros de capacidad.
Ahora el Renault Arkana sólo cuesta 25.600€, más barato que un KIA Sportage aunque es más grande y tiene etiqueta ECO de la DGT
Frente a los 4,5 metros que mide el Tucson, o los 4,51 metros del Sportage, el Renault Arkana mide 4,57 metros así que se posiciona apenas un poco por encima. Eso hace que tenga unas plazas traseras más amplias. Y vale que su silueta coupé no castiga demasiado el espacio del maletero, pero sí tiene una capacidad ligeramente inferior. Claro, que es lo que tiene ofrecer un diseño bastante más deportivo que el de cualquier modelo comparable dentro de su categoría. Y aún así, como ya te decía antes, tiene mejor maletero que un Nissan Qashqai.
Ahora bien, lo que personalmente me resulta más interesante es que sus principales rivales, el Sportage y el Tucson, en sus versiones más baratas usan un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia sin ningún tipo de electrificación. Y eso hace que tengan la etiqueta C de la DGT. Y sin embargo, el Renault Arkana recurre a un motor 1.3 TCe MHEV de 140 CV de potencia máxima. Que gracias a contar con la tecnología mild hybrid, efectivamente luce la etiqueta ECO de la DGT y puede además presumir de un consumo medio homologado de tan solo 5,8 L/100 km.
Esta configuración de la que te acabo de hablar, gracias a que tiene activo un descuento de 3.343 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos, se puede comprar desde tan solo 25.657 euros en estos momentos. Y sin embargo, un KIA Sportage, a día de hoy, tiene un precio mínimo de 27.263 euros. Sale unos 1.600€ más caro el modelo surcoreano y, como te digo, no tiene etiqueta ECO de la DGT, motivo por el cual se me hace bastante más recomendable ahora mismo el Renault Arkana.
Y si con este motor no te termina de convencer, en la gama del Renault Arkana hay también una versión híbrida no enchufable con un precio mínimo de 28.650 euros, aproximadamente, que homologa un consumo medio de tan solo 4 L/100 km y que eleva su cifra de potencia máxima hasta los 145 CV. A nivel de rendimiento es parecido, pero el tipo de hibridación no tiene nada que ver y es más eficiente aún en este caso. Pero es que además es una configuración que también va asociada a un acabado superior y, por eso, cuenta con más equipamiento incluido de serie.