BMW, según fuentes cercanas a la marca, ya ha dado luz verde a sus dos nuevos modelos eléctricos que configurarán su gama de acceso; es decir, el BMW i1 y el BMW i2. Tanto uno como el otro, informan, ya están en desarrollo en el centro de investigación y desarrollo de la compañía en Múnich, y se venderán junto a los actuales BMW Serie 1 y Serie 2, aunque en versiones actualizadas. Y evidentemente, con ellos BMW quiere disponer de algo más barato en su gama de eléctricos respecto al BMW iX1 que ya tienen, y que cuesta nada menos que 54.900 euros como poco.
BMW está probando las baterías de estado sólido y contará con ellas próximamente, pero esta tecnología estará enfocada a modelos de altas prestaciones y presupuesto. En el otro extremo se posicionará el BMW i1, que será un hatchback y como te iba contando coexistirá con el BMW Serie 1 gasolina al menos durante algún tiempo. Igual que el BMW i2, que será un crossover compacto disponible con carrocería coupé, según la información que han facilitado hasta el momento fuentes cercanas al proyecto.
En contra de sus rivales, BMW quiere tener eléctricos más baratos para captar al público joven
La mayoría de las marcas rivales de BMW, o potencialmente rivales, están apostando por eléctricos de segmentos superiores porque son más rentables. No es rival, desde luego que no, pero por ejemplo Citroën ha descartado sus ‘coches pequeños’ en busca de proyectos más rentables a partir del segmento B como mínimo. Y es que la tendencia del mercado, en general, es precisamente apuntar a segmentos superiores porque son más rentables y, sobre todo, en el mercado de los coches eléctricos. Pero BMW ha tomado justo la decisión contraria.
Bernd Körber, jefe de producto en BMW ha señalado que la marca alemana quiere crecer en todos los mercados con el objetivo de ‘conectar con la generación más joven‘. Y para ello, efectivamente, disponer de modelos de acceso como el Serie 1 y el Serie 2 es esencial. El directivo ha confirmado que sí, ‘por supuesto que tienen una menor rentabilidad’, pero cumplen el propósito de conseguir clientes más jóvenes y desarrollar la marca en ciertos mercados.
De momento sabemos que el BMW i1 llegará en 2027 y, sin embargo, el BMW i2 se lanzará en 2028. Las versiones actualizadas del Serie 1 y el Serie 2 se mantendrán en la plataforma FAAR, pero estos nuevos eléctricos usarán la plataforma Neue Klasse, diseñada de forma específica para coches eléctricos. Una plataforma que es compatible con sistemas eléctricos de 800 V y que además es compatible también con configuraciones de uno, dos o cuatro motores eléctricos. Eso sí, hay dos versiones distintas de esta plataforma: la NBx con tracción delantera y sistemas con tracción total, y la NAx compatible con tracción trasera y tracción total.
Esta misma información señala que los primeros modelos se basarán en la NAx. Tanto el BMW iX3 de segunda generación como el BMW i3, que se venderán con tracción trasera y en configuraciones con tracción total. Pero el BMW i1 y el BMW i2 se basarán en la configuración NBx que, como te decía anteriormente, contará con tracción delantera en las versiones básicas gracias a un solo motor y tracción a las cuatro ruedas con dos motores eléctricos en versiones superiores.