BMW Serie 1 (2025), crece de tamaño y mejora su chasis, motores y equipamiento

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El BMW Serie 1 2025 es una versión totalmente nueva del modelo, su cuarta generación, con código F70 (el anterior era F40). Y aunque está construido sobre la misma plataforma, tiene unas nuevas medidas que son sensiblemente más grandes. Además de eso, el compacto de BMW ha aprovechado la ocasión para renovar su diseño, actualizar su gama de motores con interesantes mejoras técnicas y además añadir más equipamiento en todas sus configuraciones.

Más allá de su evidente cambio de diseño, el nuevo BMW Serie 1 2025 es más grande que el anterior. Ahora mide 4,36 metros de largo, 1,46 metros de alto y 1,8 metros de ancho. Es decir, que ha crecido en 42 mm de longitud y 25 mm de altura, además de que ahora es 1 mm más ancho. Si revisamos las medidas del Audi A3 y las del Mercedes Clase A, anteriormente estaba por debajo de sus dos rivales y ahora, sin embargo, está a medio camino entre ambos. El Clase A de Mercedes es el modelo más largo de entre estos tres.

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Cambios en la gama de motores del BMW Serie 1

Inicialmente, la gama del nuevo BMW Serie 1 2025 estará compuesta por los motores 118d, 120d, 120 y M135 xDrive. Los dos primeros son sus motores diésel de 150 y 163 CV de potencia máxima; y los dos siguientes son motores gasolina de 156 y 300 CV. Tanto la versión básica en la gama diésel, como la básica entre las configuraciones gasolina, cuentan con etiqueta ECO de la DGT gracias a un sistema mild hybrid. Y toda la gama cuenta con un bloque de cuatro cilindros a excepción del gasolina básico, que usa un motor de tres cilindros.

También es común a toda la gama el hecho de que todas sus versiones son automáticas, y usan una caja de cambios de doble embrague con siete relaciones. Siguiendo con la tendencia marcada por la generación anterior, todas las versiones son tracción delantera salvo el M135 xDrive, que sí que cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

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Importantes novedades en el chasis, aunque mantiene su plataforma

Como te decía antes, el BMW Serie 1 de nueva generación está basado en la misma plataforma que la generación anterior. Sin embargo, la marca alemana ha estado trabajando en mejoras en el chasis enfocadas a aumentarla rigidez estructural del modelo. Además de esto se ha trabajado también en aspectos muy específicos como el sistema de suspensión, en las barras estabilizadoras y también en el sistema de dirección para lograr un mejor comportamiento dinámico y elevar la experiencia de conducción.

Ahora el BMW Serie 1 cuenta con un sistema de amortiguadores sensibles a la frecuencia. Esto quiere decir que en sus amortiguadores, en el interior, hay una válvula calibrada que se abre y permite un mayor flujo de aceite cuando las irregularidades son especialmente fuertes. Estos amortiguadores especiales, digamos, forman parte del Chasis M adaptativo, que es un equipamiento opcional en toda la gama y que viene ya incluido de serie en el M135 xDrive.

Otra diferencia importante de la versión M135 xDrive es que cuenta de serie con un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero. Se puede equipar con el paquete M Technic, que además cuenta con amortiguadores específicos, refuerzos estructurales, barras estabilizadoras más gruesas y un sistema de frenos de alto rendimiento. En este paquete de equipamiento tiene también llantas forjadas de 19 pulgadas.

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Más equipamiento y mejoras en el interior del BMW Serie 1

En el habitáculo del BMW Serie 1 2025 contamos con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal y con otra pantalla de 10,7 pulgadas de diagonal para las funciones del sistema multimedia. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables, cuenta con conectividad constante gracias a una eSIM 5G, y viene con el sistema BMW iDrive 9.0. Es decir, que tiene el sistema operativo más reciente de la marca.

Dispone de un sistema Head-Up Display de proyección en el parabrisas con realidad aumentada, pero como parte del equipamiento opcional. Lo que sí trae de serie son los asientos de nuevo diseño que cuentan además con calefacción. El tapizado de estos asientos está fabricado con materiales reciclados (PET), y los asientos deportivos opcionales tienen además de calefacción funciones de masaje.

En todas las versiones se incluyen faros con tecnología LED, y de forma opcional se puede equipar con faros LED matriciales. A nivel de cotas interiores no son notables los cambios. Sobre todo en la capacidad de carga, porque mantiene los 380 litros de maletero. Sin embargo, en las configuraciones de acceso a la gama, que son los 120 y 120d, cuenta con un maletero de tan solo 300 litros. Y esto es porque el sistema mild hybrid perjudica la capacidad de carga por su batería eléctrica de alto voltaje.

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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.