El nuevo BMW X3 2025 es la cuarta generación del modelo, su nombre en clave es G45 y reemplaza al G01. No obstante, está construido sobre la misma plataforma CLAR. Los cambios y novedades, más allá de su diseño, se han centrado en el chasis, en su gama de motores y también en su equipamiento. Además han cambiado sus medidas, esta generación es más larga y ancha, pero ha perdido apenas un poco de altura con respecto al anterior.
Ahora mide 4,76 metros de largo, cuenta con una altura de 1,66 metros y con 1,92 metros de ancho. Tiene una distancia entre ejes de 2,87 metros, y con esto se convierte en una opción algo más grande que el Audi Q5 –aquí sus medidas– y también que el Mercedes GLC –aquí sus medidas-. Sin embargo, su maletero ha pasado a ser de 570 litros de capacidad mínima, frente a los 550 litros con que contaba antes, y en esto el GLC sigue sacando la cabeza con sus 620 litros de capacidad. Por otro lado, en su configuración híbrida enchufable el nuevo BMW X3 2025 se queda en tan solo 460 litros de capacidad de maletero.
Novedades en la gama de motores y mejoras en el chasis
La nueva gama de motores está compuesta, ordenados por su potencia, por una configuración diésel de 197 CV de potencia que es el 20d xDrive; seguida por su versión híbrida enchufable de 299 CV de potencia que es el 30e xDrive, y en último lugar las versiones gasolina de 208 y 398 CV de potencia. Estas dos últimas se denominan 20 xDrive y M50 xDrive. Como verás, todas las versiones cuentan con un sistema de tracción total, además de que sus motores van siempre asociados a un cambio automático de ocho relaciones, y en cualquiera de sus versiones contamos con un sistema mild hybrid de 48 V para disponer de la etiqueta ECO de la DGT.
De esto anterior solo escapa el híbrido enchufable y para mejorar la propuesta, evidentemente, con la etiqueta Cero de la DGT. Este BMW X3 30e xDrive usa una batería de 19,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético y homologa una autonomía eléctrica de 90 kilómetros en ciclo WLTP. Se queda por encima del Audi Q5 TFSIe y sus 62 kilómetros, pero muy por debajo de los 130 km homologados con que cuenta el Mercedes GLC 300e 4MATIC. Por otro lado, sólo soporta 11 kW de potencia máxima de carga en corriente alterna, porque sencillamente no es compatible con carga en corriente continua.
Y como te avanzaba, se han hecho notables mejoras a nivel de chasis. En esta nueva generación del BMW X3 2025 se han introducido nuevas barras estabilizadoras de menor grosor, pero que reposan sobre casquillos más rígidos. Así se ha logrado un mayor confort al tiempo que se logra contener más el balanceo de la carrocería. Y también se ha introducido un nuevo sistema de asistencia eléctrica para la dirección con una respuesta más natural y mejor tacto. Se han usado nuevos muelles y se ha ajustado la firmeza de los amortiguadores, todo en pro de su comportamiento dinámico.
Mejoras notables en el interior y su equipamiento
En el interior del BMW X3 2025 contamos con un sistema de doble pantalla en un mismo módulo, la ya conocida BMW Curved Display. El cuadro de instrumentos digital usa una pantalla de 10,25 pulgadas, y el sistema multimedia cuenta con un display de 14,9 pulgadas de diagonal. Todo ello con iDrive 9.0, que es el sistema operativo más moderno de la marca, además de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, conectividad permanente mediante 5G, y por supuesto la aplicación MyBMW.
En todas las versiones, salvo en su configuración híbrida enchufable, cuenta con regulación de la inclinación de los asientos traseros. No dispone de desplazamiento longitudinal para mejorar la modularidad del habitáculo, pero sí tiene controles independientes para el climatizador en estos asientos traseros.