Cuando los SUV empezaron a crecer como la espuma, muchas marcas lanzaron duras críticas contra estos modelos tan voluminosos. Ahora la tendencia está cambiando y es porque las mecánicas eléctricas necesitan de diseños más aerodinámicos para conseguir una mejor eficiencia y ofrecer la máxima autonomía posible. Pues bien, ya empiezan las críticas por esta nueva tendencia y hay quienes los ha señalado como ‘coches con forma de patata’. Esta marca se niega a hacerlos así, como los están haciendo todas las marcas, y además también se niegan a que parezcan ‘Las Vegas en miniatura’.
Ha sido Nahum Escobedo, el diseñador del Polestar 3, el que ha criticado duramente que los nuevos coches eléctricos tengan formas tan redondeadas que, según ha explicado, ‘parecen una patata’. Escobedo no es partidario de depender en exceso de la aerodinámica para conseguir la máxima autonomía posible. Es una crítica que recuerda, y mucho, como comentábamos antes, a cuando los SUV empezaron a ser tendencia y las marcas querían coches ‘más pasionales’. Eso sí, lo que señala el diseñador del Polestar 3 es que centrarse en exceso en la aerodinámica, en detrimento de interesantes detalles de diseño, ‘no es el camino a seguir’. Asegura que Polestar quiere hacer algo diferente, incluso aunque eso suponga una pequeña pérdida de autonomía.
El diseñador de Polestar dice que hay coches eléctricos ‘con forma de patata’ y asegura que ese no es el camino a seguir
Escobedo no solo ha criticado esos diseños tan redondeados de los nuevos coches eléctricos, inexpresivos y aburridos, sino que además en esta entrevista ha asegurado que la iluminación ambiental también se está llevando al extremo en los nuevos lanzamientos. En concreto ha dicho que ‘hay tantas luces por todas partes que parece que estamos en Las Vegas en miniatura’, algo que parece que en Polestar no van a hacer. ‘Tantos botones, tantas luces… esto es violeta, esto verde, esto naranja’.
Según el diseñador, las marcas están exagerando en el interior de sus nuevos modelos hasta el punto de que algunos parecen ‘las luces navideñas de la calle’. Y efectivamente, es algo que cada vez más fabricantes de automóviles están implementando. Se están viendo las mismas tendencias de diseño en todos y cada uno de los nuevos coches eléctricos que llegan al mercado y, sin embargo, en Polestar parecen estar firmemente decididos a hacer coches distintos. Y lo de la luz ambiental es un tema aparte, pero lo de los diseños con ‘forma de patata’ es algo muy bien estudiado y que tiene como objetivo conseguir una mejor aerodinámica.
En esta misma etiqueta, además de lanzar críticas hacia el resto, Escobedo ha dicho que Polestar no pondrá logos enormes en sus coches porque el objetivo de la marca es que sea el propio diseño de sus nuevos coches eléctricos el que defina que se trata de un Polestar. Mientras tanto, efectivamente, esta búsqueda de la máxima aerodinámica está forzando a los fabricantes a buscar diferenciarse por enormes ‘parrillas falsas’ y elementos específicos porque, a fin de cuentas, la silueta de todos ellos es prácticamente igual. Solo hay que ver, por ejemplo, la cantidad de coches eléctricos que a día de hoy tienen las ópticas traseras unidas por una tira LED. La originalidad, y la personalidad, está brillando por su ausencia.
Al final, lo interesante es que al menos hay alguien dentro de la industria que está siendo capaz de ver uno de los importantes problemas de los coches eléctricos en lo relativo al diseño. Al menos Polestar sí se ha dado cuenta de que cada vez son más parecidos los nuevos modelos que se lanzan al mercado, y al menos ellos van a diferenciarse de los demás incluso aunque eso suponga ofrecer una autonomía ligeramente inferior. Y, de hecho, si son capaces de optimizar sus eléctricos en otros apartados que también repercuten sobre la eficiencia, tampoco hace falta llevar hasta tales extremos la aerodinámica de los eléctricos.