Las baterías de estado sólido se viene desde años avisando de que van a suponer una revolución para el coche eléctrico tal y como lo conocemos. A nivel de autonomía, por una densidad energética muy superior, a nivel de seguridad, de estabilidad, de vida útil y también en cuanto a la velocidad de carga. Pues bien, se acaba de anunciar la llegada de la primera batería de estado sólido, y sabemos cuáles son las prestaciones de la misma que, por cierto, pronto veremos en nuevos modelos de coche eléctrico circulando por la calle.
Ganfeng es la compañía que ya se ha lanzado a la fabricación masiva de la que podemos considerar la primera batería de estado sólido a nivel comercial masivo, en tanto que pueden producir 4 GWh al año, según su anuncio. Gangfeng Lithium, la compañía detrás de este importante lanzamiento para los coches eléctricos, es una empresa china y es el mayor productor de litio mundial por capitalización de mercado. Esta tecnología la anunciaron a finales de 2021 y ya se ha hecho realidad porque, efectivamente, acaban de empezar a fabricarla en masa. Se trata, eso sí, de una primera generación de su batería con electrolito sólido. Y aunque sus prestaciones no son malas, ya han alertado de que la segunda generación, que está en desarrollo, será notablemente superior en prestaciones.
Así es la primera batería de estado sólido, Ganfeng se adelanta a CATL y BYD estrenando la tecnología del futuro
Según los datos que hay disponibles, esta nueva batería de estado sólido puede alcanzar una densidad energética de 260 Wh/kg. Es, como comentábamos anteriormente, una primera generación que utiliza grafito para el ánodo. Y efectivamente, es una batería con electrolito sólido. Ahora bien, las actuales baterías de litio con electrolito líquido, las convencionales que están usando a día de hoy los coches eléctricos, aunque por poco ya son capaces de superar los 200 Wh/kg. Es decir, que es un paso hacia el frente, pero no es el salto tecnológico que se espera de las baterías de estado sólido.
Y aquí la clave está en que, como ha anunciado la compañía asiática, ya están preparando una segunda generación de su batería con electrolito sólido que podrá alcanzar los 400 Wh/kg, entre otras cosas, gracias a un novedoso ánodo de metal de litio. Esta cifra de densidad energética gravimétrica ya sí que es lo que se espera de las baterías de estado sólido y tardará algo más de tiempo en llegar. Pero es que hay una parte crítica en el desarrollo y es alcanzar los requisitos técnicos de las compañías de automóviles eléctricos, algo que la primera generación de esta batería ya ha conseguido.
NIO, por ejemplo, tiene una batería de estado semisólido que ya es capaz de alcanzar los 360 Wh/kg, y dentro de poco tiempo va a empezar a lanzar los primeros coches eléctricos con ella, en un paquete de batería de 150 kWh para superar holgadamente los 1.000 km de autonomía. Así que, como comentábamos anteriormente, esta primera batería de estado sólido es un paso hacia el frente, pero ni mucho menos es la revolución técnica que se espera de esta tecnología. Que, como ya han anunciado diversos fabricantes, es el futuro del coche eléctrico.
Mientras tanto, CATL y BYD, que no están dando demasiado de qué hablar sobre su desarrollo propio en las baterías de estado sólido, parece que se reservan para más adelante. CATL, por ejemplo, tiene ya unas nuevas ‘baterías condensadas’ que son capaces de alcanzar la monstruosa cifra de 500 Wh/kg. Así que este lanzamiento de Gangfeng, aunque es un hito tecnológico, porque es la primera batería de estado sólido para coches eléctricos con producción en masa, a nivel de prestaciones no aporta realmente nada relevante. La segunda generación, que aún no sabemos cuándo llegará, sí que va a traer importantes mejoras con respecto a las baterías actuales.