¿Oportunidad perdida? Ya nos hemos acostumbrado a ver ‘coches normales’ con mucha más potencia, ahora que se está haciendo la transición hacia el coche eléctrico. Y es que los motores eléctricos tienen una densidad de potencia muy superior a la de los motores térmicos. Sin embargo, en el primer GTI eléctrico de Volkswagen, mostrado en el IAA Múnich 2023, la marca alemana ha mostrado un concept que no aprovecha esta gran ventaja. Sin duda, el presentado como Volkswagen ID. GTI Concept tiene muchas cosas interesantes, pero está claro que la potencia no es su fuerte.
Los GTI tienen un público purista que va a ser difícil de convencer para que abandonen los motores de explosión, sus sensaciones, las transmisiones manuales y el sonido de escape. Pero en algún momento este tipo de versiones deportivas de coches ‘convencionales’ tiene que dar el salto a la electrificación completa, y del mismo modo que ha hecho Hyundai con la llegada del IONIQ 5 N, Volkswagen quiere que sea ya. Bueno, un ‘ya’ relativo, porque este modelo se hará realidad entre 2026 y 2027, así que todavía queda algo de tiempo por delante antes de que esto ocurra. Pero al menos ya nos han enseñado el Volkswagen ID. GTI Concept como un anticipo de lo que llegará para entonces. Y la verdad es que parece más una oportunidad perdida que otra cosa, porque la cifra de potencia no es su fuerte y es donde más podrían haber destacado frente a sus térmicos actuales.
Las claves del Volkswagen ID. GTI Concept, el primer GTI eléctrico de la marca llegará para el año 2026 (como pronto) con 300 CV de potencia
El Volkswagen ID. GTI Concept no deja de ser una versión deportiva del Volkswagen ID. 2all, que hasta la llegada del ID.1 será el coche eléctrico más barato de la marca alemana. La versión normal llegará en el año 2025 y, sin embargo, esta configuración GTI lo hará en 2026 como pronto, porque podría ser un año más tarde. Y supone el abandono de la denominación GTX, que pretendía ser la que sustituyera a esta mítica denominación GTI como forma de diferenciación de las versiones más deportivas de sus nuevos coches totalmente eléctricos.
Así que, recuperando la denominación GTI para sus eléctricos deportivos, cómo no, se ha tirado de referencias a los térmicos introduciendo, entre otras cosas, una línea roja de acento para el borde de la calandra. Además lleva llantas de 20 pulgadas de diagonal y un spoiler de color negro, entre otros detalles que remarcan su diseño más deportivo que el de las versiones convencionales. Hablamos de un modelo que, al menos en su versión conceptual, mide 4,1 metros de largo, 1,49 metros de alto y tiene 2,6 metros de distancia entre ejes. Así que es un poco más bajo que el Volkswagen ID. 2all y también un poco más largo.
El Volkswagen ID. GTI Concept tiene además un volante específico, la clásica tapicería tartán y detalles específicos como un selector de modos de conducción con forma de pelota de golf. Ahora bien, en este lo que realmente importa es su configuración mecánica, y se basa en la misma plataforma MEB Entry del Volkswagen ID. 2all. Es decir, que es un tracción delantera y con un motor eléctrico de 300 CV de potencia máxima, que es lo que ofrece a día de hoy un Volkswagen Golf GTI Clubsport. Con una aceleración de 0 a 100 km/h que se completa en menos de 6 segundos y de fábrica con un diferencial electromecánico.
Para alimentar este motor eléctrico, que ya podría haber sido más potente que los térmicos actuales, el Volkswagen ID. GTI Concept lleva una batería de 56 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que se prevé una autonomía de algo más de 400 km sobre el ciclo de homologación WLTP. Lo que sí parece ser todo un acierto es que tienen como objetivo mantenerlo en 1.565 kg de peso, y con un sistema de carga rápida de 133 kW de potencia máxima para recuperar del 10% al 80% en 20 minutos. Eso sí, de GTI parece que tiene más en el diseño que en cualquier otra cosa. ¿Suficiente para convencer a los ‘petrolhead’?