Aunque también son socios, porque Tesla usa baterías de BYD en algunos de sus modelos, en versiones concretas, estas dos marcas son grandes rivales en el mercado de los coches eléctricos. Y buena prueba de ello es que BYD acaba de estrenar en el mercado una alternativa directa al Tesla Model Y, que es el coche que mejor está vendiendo la marca en Europa. Más vale que se preparen en la compañía de Elon Musk, y se apuren en lanzar su ‘Proyecto Juniper’, porque el BYD Song L es mucho mejor en algunas cosas y además se ha estrenado siendo un 30% más barato que el modelo de Tesla.
Para que nos vayamos ubicando, el BYD Song L encaja dentro del segmento D de los SUV con una carrocería de 4,84 metros de largo frente a los 4,77 metros que mide un Tesla Model Y. Vamos, que es ligeramente más grande y cuenta con una distancia entre ejes de 2,93 metros. El primer punto en el que no cabe duda de que BYD ha mejorado la fórmula de Tesla es a nivel de diseño, basándose en el lenguaje ‘Pioneer Dragon Face Aesthetics’ con una apuesta mucho más deportiva y con formas más elaboradas que le dan un aspecto más musculoso. Además tiene una llamativa silueta coupé que cierra un conjunto definitivamente redondo. Y en su habitáculo, el nivel de tecnología, de diseño y de calidades, también está por encima de lo que ofrece el Tesla Model Y.
Así es el BYD Song L, un serio problema para el Tesla Model Y que mejora su fórmula y encima llega siendo un 30% más barato que el líder en ventas
Dentro del BYD Song L encontramos un habitáculo parecido al de otros modelos de la marca, y con una enorme carga tecnológica. Dispone de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas de diagonal, un Head-Up Display de 50 pulgadas con funciones avanzadas, una pantalla central giratoria de alta definición con 15,6 pulgadas y además una última pantalla de 5,8 pulgadas. Eso sí, esta última es para el control del sistema de climatización desde y para las plazas traseras.
Y hablando de este climatizador, como siempre hace BYD, el BYD Song L viene equipado de fábrica en cualquiera de sus versiones con bomba de calor. Y sí, también iguala la apuesta del Tesla Model Y con su propio sistema de conducción autónoma denominado BYD DiPilot. En este caso, con un despliegue de nada menos que 24 sensores. Vamos, que por tecnología no será que no esté a la altura del Tesla Model Y, y por comportamiento dinámico promete estar incluso por encima con un sistema de suspensión delantera independiente en el eje trasero con cinco brazos y el sistema Yunnan-C de control de carrocería. Así como el sistema iTAC de control de par inteligente, que ya pude disfrutar en mi prueba del BYD Seal.
Pues bien, el BYD Song L llega al mercado, de momento al chino, con una versión de 308 CV de potencia máxima y tracción trasera que promete 550 km de autonomía máxima. Y con otra versión superior que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y que, gracias a sus dos motores, tiene tracción total y desarrolla nada menos que 510 CV de potencia máxima. Esta segunda versión, por cierto, usa una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético para llegar hasta los 662 km de autonomía máxima homologada. Eso sí, los datos de autonomía son de momento bajo el ciclo chino CLTC, así que ya veremos qué logra bajo el ciclo WLTP.
Lo más interesante, desde luego, es que su versión más económica cuesta poco más de 24.000 euros al cambio directo de divisa y, sin embargo, su configuración más alta de gama apenas supera los 32.000 euros. Lo importante no es eso, sino más bien el hecho de que cuesta un 30% menos que el Tesla Model Y respecto a los precios que tiene allí el eléctrico estadounidense. Así que, aunque a Europa pueda llegar a un precio más alto, lo interesante sería que en nuestro mercado siga manteniéndose por debajo de los precios del Tesla Model Y. Porque, desde luego, tanto por su diseño como por sus prestaciones es una opción que le puede hacer mucho daño al más exitoso de la gama de Tesla en Europa.