Las celdas 4680 de Tesla, fabricadas por Panasonic, han empezado a utilizarse en el Tesla Model Y fabricado en Texas, y deberían ser mejores que las Panasonic 2170 que se usaban anteriormente y siguen empleándose para el Model Y fabricado en Freemont. También deberían ser mejores que las celdas LG que usan el Model 3 y el Model Y de Shanghái, pero The Limiting Factor ha analizado esta nueva celda y han llegado a la conclusión de que tienen menor densidad energética y, además, también han encontrado que tienen más cobalto. Es decir, que lejos de lo que nos contó Elon Musk, aseguran que son peores que las anteriores.
Esta misma semana se está hablando de que Tesla saca el mayor margen de beneficio de la industria del automóvil. Es decir, que por cada coche vendido son los que consiguen ingresar más beneficios. Y cada vez que sale alguna información de este tipo, a menudo se cuestiona la calidad de los productos de Tesla y sus procesos, así como algunas decisiones como las de usar baterías LFP en lugar de NCM, o cambiar el tipo de celda para según qué modelos. La última polémica está en las celdas 4680. Según el propio Elon Musk estas celdas –fabricadas por Panasonic- deberían ser una importante mejora frente a las celdas 2170 que fabrican tanto Panasonic como LG. Sin embargo, las han analizado y parece que, en realidad, son bastante peores tanto a nivel de densidad energética como en cuanto a su composición química, porque contienen más cobalto que las que habían estado utilizando hasta ahora.
Las nuevas celdas 4680 de Tesla parecen ser peores que las anteriores celdas 2170 ¿qué hay de cierto en todo esto?
La Universidad de California, en San Diego, ha analizado las celdas y ha encontrado que las 4680 alcanzan una densidad energética de 244 Wh/kg, mientras que las 2170 de Panasonic llegan hasta los 269 Wh/kg, y las 2170 de Panasonic a un valor de 252 Wh/kg. Es decir, que las nuevas celdas del Tesla Model Y que se está fabricando en Texas tienen una menor densidad energética que las antiguas celdas que usan aún los Model Y que se fabrican tanto en Fremont como en Shanghái, donde también se fabrica el Tesla Model 3 con esas mismas celdas antiguas de Panasonic y de LG.
Pero la cosa no se queda ahí, porque la universidad también ha analizado la composición química de estas nuevas celdas 4680 y han encontrado que emplean más cobalto que otras baterías de tipo NCM. Se supone que estas nuevas celdas deberían tener una mayor proporción de níquel, que es lo que permitiría que se consiga una mayor densidad energética y que además se reduzca el coste por celda. Sin embargo, no es así. Y ese es uno de los motivos por los que estas nuevas unidades del Tesla Model Y pesan más.
Si bien es cierto que con estas celdas se está consiguiendo más autonomía, eso es porque las celdas de forma independiente tienen menor densidad energética, pero han permitido eliminar una buena cantidad de conectores de unión entre los electrodos y la carcasa. Así el aprovechamiento del espacio es mayor, además de que resulta más barato. Por otro lado, son celdas estructurales que, efectivamente, permiten la construcción de baterías estructurales que requieren de menos piezas de refuerzo en la carrocería. Así que, de nuevo, estas celdas permiten reducir los costes de producción de forma significativa.
La conclusión, según estos datos, es que estas nuevas celdas, más que cualquier otra cosa, están enfocadas a reducir costes de una forma bastante agresiva. Las celdas son peores según apuntan, pero el aumento de tamaño y el cambio a un formato estructural han permitido que la batería final entregue unas mejores prestaciones en los coches en los que se están instalando. A esa es a la conclusión que llegan después de haber podido comprobar que se han podido reducir los refuerzos de la carrocería y que la cantidad de conectores empleados en uno de estos paquetes de batería es bastante menor que en los anteriores. Pero las celdas, de forma independiente, son bastante peores.