BMW tiene ahora, gracias a CATL y EVE Energy, unas nuevas baterías con prestaciones notablemente superiores a las que alcanzaban hasta ahora: más autonomía gracias a una sustancial mejora de la densidad energética y, además, al mismo tiempo, un precio mucho más bajo. De hecho, se habla de la mitad de coste. Pero hay que considerar que hablamos de mejoras a nivel de celda, que ahora son cilíndricas y con el mismo factor de forma que las Panasonic 4680 que está empezando a utilizar Tesla en sus coches eléctricos.
En sus indicaciones oficiales, el fabricante alemán explica que el paso a las celdas cilíndricas, desde las prismáticas que utilizan anteriormente, les ha permitido aumentar la densidad energética en más de un 20%. Eso, como ya sabemos, se puede traducir en obtener una autonomía un 20% superior en un coche con la misma capacidad de batería, o sencillamente en reducir costes pudiendo instalar una batería con capacidad de almacenamiento más baja. La clave está en que estas nuevas celdas contienen más níquel y silicio y, sin embargo, tienen menos cobalto. Según BMW, esto va a permitir que sus nuevos coches eléctricos, sobre la plataforma Neue Klasse, tengan hasta un 30% más autonomía que sus coches eléctricos de mayor autonomía lanzados hasta la fecha.
Las ventajas de las nuevas baterías de BMW ‘Neue Klasse’: más autonomía y un coste mucho más bajo
Pero además de mejorar la densidad energética de forma considerable, y con ello poder aumentar la autonomía de sus coches eléctricos, el punto clave está en el coste. La marca también ha indicado que gracias a estas nuevas celdas cilíndricas, muy parecidas a las 4680 de Tesla, les van a permitir reducir el coste a la mitad en el conjunto de sus baterías. Y es que, además de cambiar las celdas por completo, también tienen ‘un nuevo concepto de integración para la tecnología de baterías’. Que no sabemos muy bien qué significa porque no lo especifican, pero podrían estar hablando de baterías ‘Cell To Pack’.
Las nuevas celdas que va a utilizar BMW en sus modelos ‘Neue Klasse’, que empezarán a llegar a partir del año 2025, contarán con un porcentaje de material reciclado. Se han asegurado de que todas sus materias primas provengan en exclusiva de minas certificadas, de modo que ‘cumplan con los estándares ambientales y sociales para la extracción de materias primas’. Van a llegar con estas nuevas baterías a una capacidad de 120 GWh de producción anual gracias a nada menos que seis gigafactorías que desplegarán entre CATL y EVE Energy, sus socios estratégicos en este área.
Y además de estas novedades, BMW también ha anunciado que están estudiando las baterías LFP, que ya sabemos a la perfección que tienen un coste muchísimo más bajo. Y han recordado, aunque es algo que ya sabemos perfectamente, que están trabajando también en el desarrollo de las baterías de estado sólido. La marca alemana tiene la intención de presentar en sociedad un prototipo que funcione con estas nuevas celdas mucho antes de 2025, según han indicado, con un paquete de batería que funcionará sobre una arquitectura de 800 V y una corriente de hasta 500 A.
Así que, además de todas las ventajas que hemos estado repasando anteriormente, otra que también podemos esperar es un sistema de carga mucho más rápido del que ofrecen actualmente los coches eléctricos de BMW. Sabiendo todo esto, ya podemos tener más que claro que la compañía bávara tiene preparado un importante salto tecnológico para sus nuevos coches eléctricos. Y eso a pesar de que hasta la fecha ya han mostrado grandes productos con trenes motrices totalmente eléctricos.