Las marcas de Stellantis en riesgo tienen 2 ó 3 años para salvarse

Carlos Tavares garantiza que las inversiones están cerradas en las 14 marcas de Stellantis hasta 2026, pero en dos o tres años se revisará la continuidad de algunas de ellas. FIAT, Opel, Citroën y Peugeot son las únicas que tienen garantizado su futuro en los años posteriores.

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Cuando se llevó a cabo la fusión entre FCA y PSA, y se definió la nueva Stellantis, su director ejecutivo Carlos Tavares aseguró que se mantendría la inversión en todas las marcas durante diez años. Ahora, sin embargo, aquella promesa se ha diluido. Ahora los altos mandos han señalado que el futuro de las catorce marcas que conforman el conglomerado se decidirá mucho antes. Ha sido, de nuevo, el director ejecutivo de Stellantis quien durante el Salón del Automóvil de París 2024 ha señalado que las decisiones se tomarán en dos o tres años, como máximo.

Citroen C4 2025 | 1

El futuro de las 14 marcas de Stellantis se decidirá en 2 ó 3 años

En estos momentos ya ha empezado el proceso de buscar un nuevo CEO para Stellantis. Durante el Salón de París 2024, el propio Carlos Tavares ha aclarado que las decisiones sobre el futuro de las catorce marcas que forman Stellantis se tomará dentro de dos o tres años. Es decir, que para aquel momento habrá otra persona al frente de Stellantis. Su contrato de cinco años terminará a principios de 2026 y no habrá renovación para él porque el empresario portugués se jubilará.

El sustituto de Carlos Tavares, nuevo director ejecutivo de Stellantis, se anunciará a finales del próximo año 2025. Y mientras este proceso de cambio se lleva a cabo en la cúpula de Stellantis, su actual director ejecutivo ya ha avanzado que todas las marcas de Stellantis están financiadas hasta finales de 2026. Aunque resulte extraño porque, por ejemplo, Chrysler tiene un solo modelo que es el Voyager. Así que parece bastante evidente que la inversión en ella es muy limitada, incluso a pesar de que está programado su primer coche eléctrico para 2025.

Hay varias marcas que están en riesgo de desaparecer

Otra de la que se ha comentado que está en riesgo es la recién relanzada Lancia, que apenas acaba de estrenar el nuevo Ypsilon y tiene programado para el año 2026 el lanzamiento del Lancia Ypsilon. Si la marca se mantiene con vida, para el año 2028 debería lanzarse el nuevo Lancia Delta. Igual que Alfa Romeo, otra de las que está en supuesto riesgo, y tiene el Alfa Romeo Stelvio de nueva generación previsto para el año 2026 y la nueva generación del Giulia para el año 2026.

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Alfa Romeo, por cierto, debería estar lanzando un rival del Porsche Cayenne en el año 2027, aunque este producto estará enfocado especialmente al mercado estadounidense. Y mientras tanto Dodge trabaja en el Charger, y el nuevo Horner basado en el Alfa Romeo Tonale. También parece que está en camino el Stealth, como sustituto del Durango, para el año 2027 y en formato SUV. Aún así, se ha hablado también de las dificultades por las que está pasando Dodge.

Ram es otra de las que se enfrentan a importantes problemas. Esta, en concreto, y como ha confirmado el propio Tavares, está pasando por problemas de calidad en la línea de montaje. Ahora mismo Stellantis está trabajando en resolver sus problemas, pero sus ventas en los Estados Unidos ya se han desplomado un 24%. Y de Jeep y sus dificultades se ha hablado también, aunque la marca trabaja en el Renegade y el Compass de nueva generación, así como un modelo inferior al Grand Cherokee.

Otras tienen su futuro garantizado en Stellantis

Otras, sin embargo, están en una situación mucho mejor. No es el caso de Maserati, que ‘está en números rojos’, como admitió el propio Tavares. Pero sí el de FIAT, Opel, Citroën y Peugeot. Estas son ahora mismo el pilar más fuerte del Grupo Stellantis y también las que tienen ya comprometidos más proyectos tanto a nivel de producto como a nivel de mecánica.

DS y Abarth forman parte también del grupo de riesgo. En lo que respecta a DS Automobiles, es probable que durante el próximo año 2025 se renueve el DS9 y se lance otro modelo, apostando por configuraciones híbridas enchufables y opciones eléctricas. Podría ser lo que mantenga a la marca con vida. Pero su futuro, y también el de Abarth, que no hace más que lanzar versiones deportivas de modelos de FIAT, está también en riesgo en estos momentos.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.